San Justo: profesionales de la salud realizaron una asamblea en el Policlínico Central

Se dio comienzo a las medidas de fuerza en reclamo de mejores salarios, condiciones de trabajo e incorporación de personal.

Este miércoles por la mañana, y en el marco de diversos reclamos que se realizaron en centros de salud matanceros, profesionales de la salud llevaron a cabo una asamblea en el Policlínico Central, de San Justo, con el objetivo de definir medidas de fuerza en reclamo de mejores salarios, condiciones de trabajo e incorporación de personal, según manifestaron.

En diálogo con El1 Digital, Guido Arinci, presidente de la seccional distrital de la CICOP de La Matanza y médico de Guardia del Policlínico Central, indicó que, junto a compañeros de distintos sectores de salud y trabajadores municipales, acordaron comenzar un “proceso de lucha”.

“Empezamos convocando asambleas en nuestros lugares de trabajo para llegar a acuerdos. En el día de hoy, decidimos reclamar por un ciento por ciento de aumento salarial, el pase al básico de sumas no remunerativas, la recomposición de los planteles de salud de Guardia y de planta que fueron vaciados, y el pase a planta de tercerizados”, señaló. Además, indicó que los trabajadores buscan defender “el acceso a una salud integral y de calidad”. “Reclamamos para que la comunidad pueda tener una mejor atención y porque la situación del sistema público es desesperante”, sumó.

Mientras tanto, otros trabajadores instaron a mantener en el tiempo el plan de lucha. “Si nos proponemos un programa para defender la salud pública y a cada trabajador municipal, nos tenemos que comprometer, no importa la ideología ni la bandera política. Estamos perdiendo la fuente de trabajo y tenemos que pedir recomposición salarial”, expresaron. Junto a los representantes de la CICOP, estuvieron presentes en la asamblea referentes de la nueva asociación gremial Sindicato de Trabajadores del Estado Municipal (SiTEMLaM).

Acciones futuras

Arinci adelantó que el martes próximo tendrá lugar una nueva asamblea en el Hospital del Niño, de San Justo: “Será la última antes de empezar el plan de lucha de acción en las calles. Nuestro planteo es que sea provisorio, hasta que se cumplan la totalidad de nuestros reclamos. Ese día es posible que decidamos algunos cortes de ruta en la Rotonda, Camino de Cintura y Ruta N° 3”.

Al ser consultado por la situación de la Guardia de dicho centro de salud, indicó que los martes, viernes y domingo “no tienen médicos de planta” debido a las renuncias de profesionales médicos y enfermeros. “Me conmueven mis compañeros laburantes y los niños que, en una época de aumento de infecciones respiratorias, no van a tener una atención mínima que garantice su salud”, cerró.