San Justo: homenaje al poeta Almafuerte al cumplirse 107 años de su muerte

Personalidades destacadas y organismos locales dijeron presente en el nuevo homenaje al literato y maestro matancero.

A 107 años de su fallecimiento, realizaron un homenaje en la Plaza General San Martín, de San Justo, a Pedro Bonifacio Palacios, mejor conocido con su seudónimo Almafuerte. El poeta es recordado como uno de los más destacados de su generación y aseguran que su nombre es el más utilizado para instituciones. Incluso, “aparece en bandas de rock”.

Ángel Recine, presidente del Centro de Estudios Históricos de La Matanza (CEHLaM), expresó a El1 su gratitud ante la convocatoria y celebró los pasos del maestro argentino. “Almafuerte es un hijo pródigo de esta ciudad. Tenemos a un poeta que fue, en su momento, apoyado por Jorge Luis Borges. El pueblo matancero hoy celebra”, destacó.

“Su nombre es el más usado en instituciones, hasta en bandas de rock. ¿Qué más podemos pedir de nuestro hijo? Estamos orgullosos y damos el presente para este homenaje”, compartió el referente del CEHLaM.

A la jornada acudieron autoridades municipales, representantes de la Cámara de Industria y Comercio y autores matanceros. También formó parte Perla Linera, representante del Círculo de Periodistas Almafuerte, quien compartió a este medio que fue presentado un proyecto en el Concejo Deliberante relacionado a este histórico autor.

La idea de la iniciativa es que se declare mayo como “El mes de Almafuerte” para que “se convierta en una materia extracurricular”.

Más presencias en el homenaje a Almafuerte

Ricardo Rolleri, diputado provincial, se declaró parte del “grupo denominado Almafuertista” debido a su periódica participación en torno al homenaje de esta personalidad. “Dos veces por año venimos a mantener viva su memoria y recuerdo. Fue una personalidad interesante, un personaje digno de ser estudiado y analizado como referencia para nuestros jóvenes”, manifestó.

Por su parte, Gustavo Barresi, dirigente radical a nivel local, habló sobre Pedro Bonifacio Palacios como un “ferviente admirador de Hipólito Yrigoyen”. “En 1890, se fue hasta Buenos Aires para participar de la Revolución del Parque. Cuando volvió a La Plata, fue el primer presidente de la UCR tras la separación del partido. Además, iba a todas las convenciones radicales”, señaló. Y resaltó: “Sombras de mi Patria está dedicada a la juventud radical. Realmente, lo que dice es que la UCR siempre vencerá, porque la UCR es luchar y luchar, es vivir”.

¿Quién fue Pedro Bonifacio “Almafuerte” Palacios?

El 28 de Febrero de 1917 falleció en la ciudad de La Plata el poeta Pedro Bonifacio Palacios, mejor conocido con el seudónimo de “Almafuerte”. Además de poeta, fue escritor, docente, pintor, bibliotecario y traductor. Es por esto que, en el marco de un nuevo aniversario de su muerte, se lo recuerda como uno de los autores más importantes de la provincia de Buenos Aires.

Palacios nació el 13 de mayo de 1854 en la localidad de San Justo y fue considerado como uno de los "seis sabios" de la ciudad de La Plata. En los pueblos donde ejerció la docencia, también alcanzó notoriedad como periodista apasionado, poco complaciente con los caudillos locales.

Luego de dejar la enseñanza, obtuvo un puesto dentro de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y, más tarde, fue bibliotecario y traductor en la Dirección General de Estadística. En 1887 se trasladó a La Plata y fue allí cuando ingresó al diario El Pueblo a trabajar como periodista.

Obras de Almafuerte

Aunque no se dedicó únicamente a los poemas, fue un autor buscado por su discurso literario. Dentro de los principales escritos se encuentran:

Lamentaciones

Siete sonetos medicinales

Evangélicas

Poesías

Poesías Completas

Nuevas Poesías

Milongas clásicas, sonetos medicinales y Dios te salve

Discursos

La inmortal