San Justo: el Municipio ofrece cursos de formación profesional en Gastronomía

En articulación con la UTHGRA, se ofrece una oferta formativa de rápida salida laboral destinada a quienes deseen incursionar en este rubro o busquen perfeccionar sus habilidades profesionales.

Este lunes por la mañana, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) de La Matanza, en articulación con la Secretaría de Producción municipal, lanzó nuevos cursos de formación profesional en Gastronomía. Totalmente gratuitos, cuentan con 200 cupos destinados a quienes deseen incursionar en este rubro o busquen perfeccionar sus habilidades profesionales.

Se ofrece una oferta formativa de rápida salida laboral que, en todos los casos, tienen una duración de seis meses; no requieren experiencia previa y se otorga certificación oficial del Municipio de La Matanza.

Con el objetivo de acercar a la comunidad oportunidades de desarrollo profesional y empleo, se ofrecen cursos para cocinero; organización de eventos; cocina de pastas y salsas; pastelería; cocina sin TACC y curso para mozo. Todos se dictan en el Sindicato de Gastronómicos (UTHGRA), ubicado en Almafuerte 3.450, en San Justo.

Las formaciones comenzaron este lunes 10 de junio, según el curso, pero aún quedan cupos disponibles. Aquellos interesados e interesadas pueden presentarse directamente en el Sindicato de Gastronómicos (UTHGRA), donde se llevarán a cabo las cursadas desde las 9.

Cursos de formación profesional en La Matanza

Durante el lanzamiento de los cursos, la secretaria de Producción de La Matanza, Débora Giorgi, destacó la necesidad de contar con estos espacios. “No solamente capacitan, sino que brindan a los vecinos la posibilidad de generar un ingreso alternativo. Se brindan todas las herramientas necesarias para ingresar a un establecimiento gastronómico o iniciar un emprendimiento propio”, celebró en diálogo con El1.

Asimismo, indicó que los cursos están orientados a construir el camino hacia una sociedad “más justa, inclusiva y con igualdad de oportunidades”. “Es el inicio de una etapa donde redoblaremos los esfuerzos para que este tipo de cursos y oficios se repitan a lo largo y ancho de La Matanza”, agregó.

La jornada también contó con la participación del secretario general de UTHGRA seccional La Matanza, Domingo Bruno, quien hizo énfasis en la “preocupación del Municipio en formar trabajo”. “Nos interesa y, como organización sindical, destacamos estos cursos con salida laboral destinados a los vecinos”, señaló.

El interés de la comunidad

Diego es vecino de Gregorio de Laferrere y decidió iniciar uno de los cursos este lunes. “Lo que me motivó fue la salida laboral y capacitarme en un oficio ya que, hoy en día, es difícil conseguir trabajo. Tengo 49 años y nunca trabajé en nada relacionado a la gastronomía, pero quiero aprender el oficio”, compartió.

Por su parte, Matías, otro frentista, ya cuenta con una experiencia de 20 años en la gastronomía. Sin embargo, optó por incorporar nuevas herramientas. “El curso me gustó y motivó. Estudiar es un mundo nuevo para mí y esta oportunidad me viene muy bien para mí y mi familia”, aseguró.