San Justo: continúan los trabajos para el paso bajo nivel de la avenida Illia
Mientras se espera el inicio de la construcción de un muro de contención y colocación de terminales, los vecinos de la zona celebraron la finalización de la obra hidráulica que evita las inundaciones sobre la calle Rincón.
En mayo de 2022, y en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación, iniciaron los trabajos en la obra del paso bajo a nivel de la avenida Illia en San Justo, cruce que funcionará por debajo de las vías del Ferrocarril Roca, ramal Temperley-Haedo.
En este contexto, los vecinos de la zona celebraron la finalización de la obra hidráulica, que involucra a la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), y la colocación de cañería pluvial. “Antes, cada vez que llovía nos inundábamos en Rincón pero, desde que hicieron este trabajo enorme, salimos beneficiados. Si bien la obra no está finalizada, hay que tener paciencia”, expresó Mónica, en diálogo con El1.
Además de mejorar la problemática histórica de inundaciones en la zona, la obra del paso bajo nivel, que implica una inversión total de 1.500 millones de pesos, tiene como objetivo evitar siniestros viales y optimizar los tiempos de viaje por la eliminación de barreras. Una vez finalizados estos trabajos, en los próximos meses se iniciaría la construcción de un muro de contención y la colocación de terminales.
De los 26 pasos bajo nivel que se encuentran en construcción en el Gran Buenos Aires y distritos linderos, el cruce de San Justo es uno de los cinco situados en La Matanza. Los cuatro restantes ya fueron inaugurados y se encuentran en funcionamiento en las calles Carlos Casares, Carcarañá y “Garrafa” Sánchez, en Gregorio de Laferrere, junto con el Equiza, en González Catán.
Sin embargo, los trabajadores de la obra de San Justo aseguraron a este medio que, si bien la obra está activa, se vio reducida la cantidad de personal y son cuatro los operarios que se desempeñan en la zona. “Esto es el día a día”, señalaron. Cabe recordar que, aun, resta un año más de trabajo para finalizar el paso bajo nivel.