San Justo: brindan vacunación contra la fiebre amarilla en forma gratuita

Así lo difundió la Secretaría de Salud Pública de La Matanza. Se aplica por única vez y es fundamental para quienes viajan a los países de riesgo.

La Secretaría de Salud Pública de La Matanza difundió que los martes y jueves, de 9 a 12, aplican en forma gratuita la vacuna contra la fiebre amarilla, más precisamente en Entre Ríos 3.037, San Justo, sin turno previo.

Es importante mencionar que se trata de una vacuna especialmente recomendada para quienes viajen a zonas de riesgo. En estos caso se debe aplicar con diez días de anticipación como mínimo.

Esta vacuna se aplica, por única vez, desde los doce meses de edad hasta los 60 años. A partir de los 60 años, solamente puede aplicarse con orden médica.

En este contexto, el director de Políticas Públicas Saludables e Investigación Epidemiológica de La Matanza, Rubén Carlevaro, detalló: “La vacuna de fiebre amarilla es libre. Es única dosis en la vida. Se da desde el año de edad hasta los 60 años. A los mayores de 60 se les está pidiendo un certificado médico”.

“La fiebre amarilla es una enfermedad mortal que no tiene tratamiento. Las personas que viajan, en general, vienen voluntariamente y se dan la vacuna. Por ejemplo, en estos momentos Brasil no la está exigiendo, pero uno la recomienda”, remarcó.

Para quienes viajen a Brasil: recomendaciones de la Cancillería argentina

Por otra parte, es importante mencionar que, con motivo de la detección de nuevos casos de fiebre amarilla en Brasil, en zonas que anteriormente no eran consideradas de riesgo, la Dirección General de Asuntos Consulares de la Cancillería Argentina informó las siguientes recomendaciones para los ciudadanos argentinos que viajen al vecino país:

*La vacunación contra la fiebre amarilla es recomendable para todos los viajeros internacionales que se desplacen a los Estados de Acre, Amapá, Amazonas, Bahía , Distrito Federal, Goiás, Maranhao, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Paraná, Piauí, Rio Grande do Sul, Rio de Janeiro, Rondonia, Roraima, Santa Catarina, San Pablo y Tocantins.

*La vacunación debe realizarse al menos diez días antes de emprender el viaje.

*Se deben adoptar medidas para evitar las picaduras de mosquitos, como usar repelentes sobre la piel y la ropa; y usar ropa de mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

*Ante los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza, vómito, dolores musculares) acudir al médico.

*Se debe recordar que la fiebre amarilla puede ser grave y provocar la muerte.