Jornada de visibilización contra la violencia por razones de género en el Hospital Simplemente Evita

La actividad, desarrollada por el Comité de Derechos Humanos y profesionales de la salud del nosocomio provincial, contó con diversas actividades y la inauguración de un banco rojo contra la violencia machista.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Comité de Derechos Humanos del Hospital Zonal General de Agudos Simplemente Evita, ubicado a la altura del km. 32 de la Ruta N° 3, en la localidad de González Catán, llevó a cabo este viernes una jornada de visibilización contra la violencia por razones de género.

La actividad fue preparada por los profesionales de la salud que integran la institución, quienes brindaron diversos servicios a la comunidad, tales como testeos de VIH y Sífilis, control de glucemia, tensión arterial, peso y talle, espacio de cesación tabáquica. Asimismo, expresaron reflexiones sobre vínculos sin violencia, aplicaron vacunas de calendario y de la campaña contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Polio, y dedicaron un espacio de juegos para las niñeces.

En diálogo con El1 Digital, Mabel González, militante de HIJOS La Matanza y presidenta del Comité de Derechos Humanos del centro de salud provincial, informó que la creación del comité “fue una decisión política” y, si bien se inauguró hace poco tiempo, implicó un trabajo en conjunto de dos años entre el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y la Dirección Provincial de Hospitales, en el marco de un convenio con el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Equipo Latinoamericano de Antropología Forense.

“Se decidió formar los comités de Derechos Humanos en los 77 hospitales provinciales, con el objetivo de que todas las instituciones están capacitadas y habilitadas para tomar las muestras de sangre para el reconocimiento de los 600 compañeros que nos quedan, aun, por darles una identidad y que sus familiares buscan”, destacó.

Sobre las actividades que tuvieron lugar en el Hospital Simplemente Evita, González destacó que se realizaron “de manera colectiva” entre diferentes actores. “Los cuidados son integrales, de lo contrario, no hablaríamos de salud pública integral”, ponderó. Asimismo, comentó que decidieron ofrecer actividades lúdicas para las infancias con el objetivo de “no naturalizar las violencias”.

Contra la violencia machista

Durante la jornada, González, junto con la directora del nosocomio, Valeria Fernández Viña, representantes del Servicio de Área Programática y Redes en Salud (SAPS) y la senadora Ana Devalle inauguraron, en el hall central del hospital, un banco rojo contra la violencia machista. “Esta institución está comprometida con esta temática, como con todas las relacionadas al género y a la garantía de derechos”, expresó Fernández Viña.

“Se decidió que en todos los hospitales debiera haber un banco rojo y que todas las mujeres y las personas que se autoperciben como tales y estén viviendo una situación de violencia sepan que en todos los hospitales hay equipos y dispositivos que trabajan este tipo de situaciones. El banco es un simbolismo, pero el hospital es un lugar que puede albergar a quienes padezcan una situación de violencia. Es una política pública que los hospitales estén abiertos a la comunidad, y los derechos tienen que estar garantizados”, sostuvo González.

En la jornada, también estuvieron presentes alumnos de la Escuela de Enfermería del hospital, equipos regionales de violencia, representantes de trabajo social y del laboratorio del nosocomio, integrantes de la Región XII (Cuidados Hospitalarios, Dirección de Salud comunitaria y equipo ERS) y grupo de mujeres UPA4 y CPA Ezcurra.