Rafael Castillo: pintaron una nueva Estrella Amarilla por una víctima de siniestro vial

Se trata de Roy Maximiliano López, vecino de 30 años, fallecido el 18 de mayo de 2021. Señalan que en La Matanza “sigue todo igual” en materia de siniestralidad.

Este domingo 26 de marzo, familiares de Roy Maximiliano López, vecino de 30 años de edad fallecido el 18 de mayo de 2021, así como integrantes de Estrellas Amarillas La Matanza y de la incipiente ONG Unión de familiares de víctimas (Ufavic) pintaron una Estrella Amarilla en Carlos Casares al 1.000, en la esquina con Luis María Drago, Rafael Castillo, para recordar y concientizar sobre lo ocurrido. También los acompañaron familiares de otras víctimas fatales de siniestros viales.

En comunicación con El1 Digital, Patricia, la mamá de Roy, enfermera profesional que se desempeña en el Centro de Salud Dr. Sakamoto, en Dávila al 2.110, también en Rafael Castillo, contó: “Roy tenía 30 años. Trabajaba, estaba de novio, a punto de juntarse. El 18 de mayo a las 6.40 va a llevar a su novia en su moto, a la parada del 236 que va a Morón, en Rafael Castillo. Roy da la vuelta sobre Avenida Carlos Casares, y a 300 metros se le cruza en “U” un Renault 19, que colisiona con Roy. Mi hijo cae al suelo, golpea su cabeza contra el vidrio, y estuvo tirado aproximadamente 50 minutos.”

El calvario de una madre

“A mí me avisaron a las 7.15. Salí corriendo al lugar… sabía que algo grave había pasado con mi hijo, nunca había tenido un choque, nunca se lastimó. Cuando llegué recién llegaba la ambulancia. No vi la moto, la habían removido del lugar. El auto que lo había chocado estaba a pocos metros, no tenía seguro, tenía denuncia de venta. El señor que conducía llevaba en el auto a una señora, quien dijo en su declaración que era una vecina y que la llevaba de favor a la estación de Rafael Castillo. Iba sentada en el asiento de atrás. A través de investigaciones supe que el señor es remisero”, recordó Patricia.

Cuando llegó la ambulancia, Patricia, como personal de Salud de La Matanza, subió junto a su hijo. “Pedí por favor el bolso rojo de emergencias. Mi hijo estaba en coma…la médica me dijo sentate que te vas a lastimar, y le contesté no me vas a enseñar a mí como trabajar en una ambulancia, he salvado muchas vidas, y más en el lugar donde ocurrió el siniestro, en Avenida Casares y Drago, donde siempre ocurren siniestros viales. No es la primera vez que nosotros acudimos a ese lugar con las ambulancias”, remarcó.

Roy fue trasladado y operado en el Hospital Paroissien, pero, a pesar de los esfuerzos por salvarlo, falleció a las 23.15. “(El fallecimiento de Roy) tuvo consecuencias en toda la familia, obviamente. Mi papá, que tenía 84 años, se dejó estar, dejó de comer, hablar y caminar, y se me fue hace cuatro meses”, expresó con dolor a este medio.

Patricia confió a El1 Digital que vivía sola con su hijo y que, recién tras seis meses de tratamiento psicológico, pudo volver a ingresar a su casa. Contrató a un primer abogado para la causa. “Sólo me sacó plata”, lamentó. Cuando se animó a ir a la Fiscalía, Patricia se encontró con la causa archivada. “El señor Maldonado Walter Raúl, quien es el que conducía el auto, a las pocas horas del día siguiente fue liberado porque no tenía antecedentes. El auto continúa en la esquina de la Comisaría de Rafael Castillo. Como madre, comienzo a pedirle a la fiscal que pida la ampliación de los llamados el 911. A través de Cafavi, Madres del Dolor, Viviam Perrone, pedí un perito accidentológico, porque no tengo el dinero suficiente como para pagarlo. Gracias a Dios, se logró desarchivar la causa en la UFI Nº 9, a cargo de la doctora Palin”.

Asimismo, Patricia contó a este medio que denunció “por mal desempeño de funcionario público” a parte del personal de la Comisaría de Rafael Castillo, por presunta negligencia cuando trasladaron al detenido a que le extrajeran sangre para el test de alcoholemia, que posteriormente le dio “cero”. “Estoy citada para la semana que viene para ampliar la denuncia”, anticipó.

“La causa tiene carátula de homicidio culposo agravado. Ahora estamos esperando que la Agencia Nacional de Seguridad Vial nos de fecha y hora para que se presente el perito accidentológico… soy consciente que mi hijo no llevaba casco ese día. Pero eso no quita que el señor haya doblado en ‘U’ en la Avenida Carlos Casares, una avenida doble mano. Y a 80 metros tenía el semáforo para doblar como corresponde hacia Rafael Castillo”, señaló.

Pocos avances locales

Por su parte, la vecina de Isidro Casanova, referente de Estrellas Amarillas La Matanza y de Cafavi, Mary Puntano, lamentó: “La Matanza está cada vez peor. No tenemos mucha ayuda. En otros municipios sí nos dan una mano y apoyo, como Hurlingham, Morón. Acá no avanza la promoción del alcohol cero, el Municipio está cerrado herméticamente, no quiere saber nada. Esperamos tener papeles como asociación civil para La Matanza. Qué nos van a decir, no sé”, concluyó.