Pruebas Aprender 2022: ¿son una herramienta útil para la educación?

Un especialista cuestionó los métodos de evaluación y aseguró que se necesita un análisis sobre su aplicación.

Impulsadas por el Ministerio de Educación, las Pruebas Aprender son el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes e información sobre las condiciones en que se desarrollan. La primera instancia de resultados de las pruebas del 2022 ya se dio a conocer y mostró avances tanto en Lengua como en Matemática.

Sin embargo, de acuerdo a Flavio Buccino, referente de la ONG Argentinos por la Educación, los resultados “todavía no alcanzan los niveles que se necesitaría tener” en esas asignaturas. Aunque destacó la mejora del 50 por ciento en Lengua, señaló que sólo un seis por ciento superó los resultados del 2021 en Matemática, y que ese avance se dio “en todos los niveles socioeconómicos”.

Según contó al aire de Radio Universidad, las Pruebas Aprender son “viejos operativos nacionales” que se realizan hace 30 años y que están determinados no solo por el contenido que evalúan, sino por el contexto en el cual son tomadas. “Cuando hay continuidad pedagógica, regularidad y un maestro que enseña, los pibes aprenden”, argumentó, refiriéndose a las clases virtuales en épocas de pandemia y a la amplia diferencia entre los resultados de 2021 y 2022.

Para Buccino, esta evaluación “no está preparada o diseñada para identificar si una política tuvo un verdadero impacto o no”, por lo cual aún no hay una respuesta a la incógnita de la diferencia entre los resultados de las dos asignaturas escolares predominantes. “Sería posible identificar el impacto si hubiese evaluaciones sobre esa política en particular”, planteó.

“Una verdadera política de evaluación de la educación tiene logros del aprendizaje, tiene evaluación de las propias políticas, tiene una discusión que está abierta y evaluación sobre sus propios docentes, no para pagarles más o menos, sino para saber por dónde realizar una mejor capacitación”, agregó el especialista en Gestión Educativa.