Provincia: producen 10.000 repelentes por semana para combatir el dengue

Se distribuyen a hospitales y centros de salud, así como en abordajes territoriales.

También te puede interesar...

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires continúa impulsando medidas activas para combatir el mayor brote de dengue desencadenado en Argentina de los últimos años. En este contexto, Gabriela Des, directora provincial del Instituto Biológico Tomás Perón, ubicado en La Plata, detalló la cantidad de repelentes que, en forma gratuita, produce su laboratorio.

“En el Instituto realizamos la producción de repelentes. El año pasado nos adelantamos en la compra de los insumos, sabiendo que este año iba a haber brote como hubo el año pasado. Frente a la epidemia de dengue el Estado provincial salió a dar una respuesta”, destacó Des en un video difundido por el Ministerio de Salud bonaerense en redes sociales.

“Nosotros producimos 10.000 frascos de cien mililitros al 15 por ciento por semana, distribuidos en forma prioritaria en los hospitales, para los pacientes que están internados, en los centros de salud y en los abordajes territoriales de promotoras y promotores de salud”, detalló.

Prevención primaria y abordaje

Javier Pilco Rueda, promotor de Salud, detalló en qué consiste el abordaje territorial: “En los talleres preventivos promocionales hacemos énfasis en dengue, dentro de la prevención primaria. Esto incluye reconocimiento de los síntomas, como se reconocen criaderos, cómo podemos eliminarlos, prevenir, informar sobre el ciclo del virus del dengue, del mosquito Aedes aegypti. Además de eso, facilitamos la entrega de repelente, justamente para que se haga uso dentro de su núcleo intrafamiliar, dependiendo de los abordajes. Y también ayudamos a reconocer, en el caso en el caso de que haya un caso positivo, para poder informar y también acompañarlos para que se hagan la atención correspondiente en salud”.

Por su parte, Noemí Logiurato, directora Hospital San Juan de Dios de La Plata, brindó datos acerca del abordaje y tratamiento que reciben los pacientes con dengue que ingresan a ese nosocomio.

“Los pacientes que vienen con sintomatología ingresan por el servicio de guardia. Previamente se les hace un triage, los ve un profesional, evalúa la situación clínica del paciente. Lo primero que se hace es un estudio de laboratorio, un hemograma y recuento de plaquetas. En este momento solo aquellos pacientes que están con cuadro más grave y que se deben internar son aquellos a los que se les estudia la serología”, especificó Logiurato.

“En el resto de los pacientes, los ambulatorios, el diagnóstico es clínico y no requiere internación. A ese paciente se le dan pautas de alarma y luego se le hace el seguimiento. Se lo controla, se lo vuelve a citar para el seguimiento, a las 24 o a las 48 horas, de acuerdo al paciente. Para eso instrumentamos consultorios externos de seguimiento de pacientes con diagnóstico de dengue”, destacó.