Provincia: piden que los vecinos tomen medidas para prevenir el dengue

“Este año nunca se interrumpió la circulación de este virus en las provincias del norte”, alertó la directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del Ministerio de Salud bonaerense, Teresa Varela. Cuál es la situación en La Matanza.

La directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del Ministerio de Salud bonaerense, Teresa Varela, pidió adoptar medidas para prevenir la propagación del dengue y sostuvo que están dadas las condiciones para la circulación del virus.

En declaraciones a Radio Provincia, la funcionaria recordó que el mosquito "se reproduce en lugares donde se acumula agua muy cerca de las personas como botellas, tapas o bebederos de animales" y remarcó que "el descacharrado es vital para evitar la propagación de ese insecto que transmite la enfermedad".

"Por eso es importante que en las casas y alrededores eliminemos cualquier recipiente que pueda acumular agua", puntualizó.

Asimismo, explicó: "Este año nunca se interrumpió la circulación de este virus en las provincias del norte". Cabe mencionar que esta condición que no se había dado en otras oportunidades, ya que generalmente en el invierno cesa la circulación del virus y retorna cuando suben las temperaturas.

Además, Varela advirtió que hay que estar atentos ante casos de "fiebre asociada a dolores musculares, de cabeza y detrás de los ojos”, aclaró que “el dengue no da congestión nasal ni dolor de garganta” y señaló: "Las personas con síntomas deben tomar dos litros de agua y consultar al médico para evaluar si cumplen los criterios para sospechar dengue o Chikungunya”.

En este contexto, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que en la última semana se confirmaron 31 casos importados de otras jurisdicciones de dengue, pero consideraron que representan "un posible riesgo de reintroducción del virus ante el aumento de las temperaturas y la presencia del vector".

Situación en La Matanza

Consultado por El1, Rubén Carlevaro, director de Políticas Públicas Saludables e Investigación Epidemiológica de La Matanza, detalló la situación en La Matanza: “Más o menos desde abril no tuvimos ningún caso más de dengue. Siempre hacemos la vigilancia permanente en La Matanza, y sucede lo mismo en la Provincia de Buenos Aires. Tenemos la ventaja climática de que con el cambio de temperatura se frena la reproducción del mosquito, con lo cual disminuye el número de casos”.

“Lo que sí es cierto es que en el Norte Argentino la cuestión climática es totalmente distinta y el virus está presente prácticamente todo el año, con lo cual ellos siguen viendo un número importante de caso”, admitió el funcionario matancero.

¿Qué pasa con las lluvias? “Ahora, debido a esto de las lluvias, hay que mencionar que el mosquito deposita los huevos en la base de lugares donde se acumule agua. En general, agua limpia que puede ser desde un bebedero de perro, la base de una maceta, en las canaletas de las casas, que pueden estar sucias y acumular agua. A partir de eso, al cabo de unos días nace una cantidad de mosquitos muy importante”, explicó Carlevaro sobre la reproducción del mosquito.

Recomendaciones matanceras

“Hay casos en el norte del país, sigue habiendo casos aislados en la Provincia. Puede haber un nuevo brote. Entonces, la recomendación general es sobre la alerta y el cuidado que cada uno tiene que tener en sus propias casas para evitar precisamente la acumulación de agua. Lo mismo que tener todas las medidas posibles en la casa para evitar el ingreso del mosquito, ya sea con mosquiteros, elementos de prevención, repelentes. Recordemos que esta es una enfermedad que la transmite el mosquito, el vector. No se transmite de persona a persona. Por lo tanto, si no hay mosquito, no habría dengue”, marcó Carlevaro.

“En esta época, ahora que vienen las fiestas, mucha gente viaja a visitar a su familia. Entonces, hay que estar muy alerta, porque ahí empiezan a aparecer los casos. Traen el virus, porque no lo saben, porque están recién infectados y los síntomas aparecen a las 48, 72 horas. Y después se empieza a diseminar la enfermedad”, concluyó el médico infectólogo.