Pascua en La Matanza: “Es una semana de esperanza”, el mensaje del obispo de San Justo

Monseñor Eduardo García habló con El1 sobre la Semana Santa que comienza este jueves y finaliza con el domingo de Pascua de Resurrección. “Es una semana que, más allá de la cruz, del dolor, también es el signo de la esperanza”, reflexionó.

Desde este jueves y hasta el próximo domingo de Pascua de Resurrección, se celebra la Semana Santa. En este marco, el obispo de San Justo, monseñor Eduardo García, habló con El1 sobre el significado de esta fecha clave para todos los cristianos.

En este sentido, cabe recordar que la Semana Santa es la conmemoración cristiana anual de la pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la Última Cena, el Viacrucis, la Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección.

“Es una semana que abre a la vida y al año. Es una semana que, más allá de la cruz, del dolor, de todo aquello que rememoramos, también es el signo de la esperanza”, le expresó monseñor García a este medio en una nota brindada en la Catedral de San Justo.

En esta misma sintonía, el obispo enfatizó que “a pesar del dolor, de la misma muerte que cargó sobre sí Jesús, triunfó la vida. Por más oscuro que se presente el horizonte y el panorama, por más grandes que parezcan los problemas, la vida siempre se abre paso como se abrió paso Jesús”.

La explicación de la Pascua de Resurrección

El Domingo de Pascua o la Pascua de Resurrección tiene lugar el próximo 31 de marzo. “Este es el momento en que Dios sacó la piedra del sepulcro para decirnos que afuera es donde tenemos que caminar. Afuera es donde tenemos que poner la luz de la esperanza y seguir construyendo el mundo que queremos. Hay que saber que Dios siempre está de nuestra parte”, resaltó.

Por último, García enumeró las ceremonias y actividades que se realizarán en esta Semana Santa en la Catedral de San Justo: “Iniciamos con la misa crismal de renovación de las promesas de los sacerdotes, de su unción para anunciar el reino. El jueves por la tarde tiene lugar la misa de la Última Cena y el llamado de Jesús a vivir amándonos como él nos amó”.

Y cerró: “El Viernes Santo cargamos con él (Jesús) su cruz como la de tantos crucificados en este tiempo. Es para no olvidarnos de que el dolor golpea nuestra puerta y nos llama y nos invita a ser los cirineos del mundo, aquellos que llevan sobre los hombros el dolor de los otros. El sábado empezamos a celebrar, tras el tiempo de Jesús en el sepulcro, la victoria de la vida y de la resurrección. Y el domingo comienza la Pascua, la vida de Dios en medio nuestro”.

Juramento de sacerdotes

Este Jueves Santo, en el marco de la misa crismal, monseñor García les tomó juramento a los sacerdotes Juan Morres y Daniel Echeverría como nuevos vicarios generales. Se trata de dos nuevas autoridades que trabajarán codo a codo con el obispo.

"Un vicario general es alguien que cumple una misión vicaria en nombre del obispo y que lo ayuda a gobernar toda la diócesis. Todo siempre se hace en nombre del obispo y lo más importante es la confianza que él ha depositado en mí", manifestó el sacerdote Morres en una entrevista con El1.