Oficial: la receta electrónica será obligatoria en todo el país

Una nueva reglamentación del DNU 70/23 busca mejorar la calidad en la prestación de servicios de salud e impulsar la digitalización del sistema. La obligatoridad regirá desde el 1 de julio.

A través de una nueva reglamentación del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23, el Ministerio de Salud de la Nación anunció que el próximo 1 de julio entrará en vigor la implementación de la receta electrónica obligatoria en todo el país.

Este avance tecnológico tiene el propósito de mejorar la calidad en la prestación de servicios de salud e impulsar la digitalización del sistema. Además, busca facilitar la identificación de los profesionales que prescriben los medicamentos.

La medida, asimismo, contempla la integración y estandarización de las plataformas digitales ya existentes en el sistema, la definición de un diccionario nacional de medicamentos y el seguimiento eficaz del tratamiento de los pacientes.

La receta electrónica será obligatoria mediante la coordinación con las autoridades jurisdiccionales competentes y los organismos con incumbencia. Sin embargo, cuando resulte necesario, corresponderá a las autoridades jurisdiccionales promover el dictado de las leyes de adhesión que contemplen los cambios en las leyes de ejercicio profesional y sus regímenes sancionatorios.

Ejes esenciales de la receta electrónica

La adopción de la receta electrónica responde a cuatro ejes esenciales:

  • En primer lugar, a la identificación de profesionales con capacidad para prescribir. A través de la Red Federal de Registro de Profesionales de la Salud (REFEPS), se garantiza que solo los profesionales debidamente acreditados puedan emitir prescripciones.
  • El segundo eje plantea un Registro Nacional de Soluciones Informáticas. Brindará soporte en la gestión sanitaria y abarque tanto los softwares que emiten recetas electrónicas como aquellos utilizados por las farmacias para la gestión de la dispensación de medicamentos.
  • Por otra parte, se establecerá un Diccionario Nacional de Medicamentos, para que las soluciones de salud digital puedan utilizarlo como base de referencia. Además, el diccionario garantiza la uniformidad y precisión en la prescripción de tratamientos a nivel nacional.
  • Por último, se propicia un sistema eficiente de comunicación y acceso a las recetas y órdenes electrónicas emitidas, con el fin de asegurar un seguimiento eficaz del tratamiento prescrito al paciente.

Venta de medicamentos bajo receta

Cabe recordar que la venta y despacho de medicamentos deben realizarse desde la farmacia y en presencia de un farmacéutico responsable. La venta y entrega al paciente podrá ser acordada por canales electrónicos determinados por la farmacia, mediante traslado al lugar que se disponga.

Es responsabilidad del profesional farmacéutico garantizar que el traslado se realice de modo seguro, conforme los requisitos aplicables y los que la autoridad sanitaria establezca. En tanto, las farmacias deberán archivar y guardar las recetas digitales durante tres años.