Mundial Sub 20 y las Malvinas: “Taparon los símbolos patrios en nuestro propio territorio”, protestan los Veteranos

Así lo expresó Ramón Robles, presidente de la Confederación Nacional de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, entidad que emitió un duro comunicado luego de que la FIFA, con el silencio de la AFA y también del Gobierno de la provincia de Mendoza, tapara con publicidades el nombre “Estadio Malvinas Argentinas”, así como las imágenes de la bandera nacional y de las Islas en el principal estadio mendocino donde se disputa la competencia.

Este martes, la Confederación Nacional de Combatientes de Malvinas de la República Argentina emitió un duro comunicado dirigido al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, a raíz de la decisión de la FIFA de tapar con publicidades el nombre “Estadio Malvinas Argentinas”, así como las imágenes de la bandera argentina y de las Islas Malvinas, en el estadio de la provincia de Mendoza que lleva el nombre del archipiélago y que es una de las sedes donde se disputa el Mundial de Fútbol Sub 20.

A este hecho se sumó la prohibición de ingreso al Estadio San Juan del Bicentenario que padeció, este martes, durante uno de los partidos que disputó la Selección nacional, el veterano de la Guerra de Malvinas y coordinador de las Inferiores del Club San Martín, Héctor Naveda, presuntamente por portar una gorra y una remera alusivos a Malvinas. “Uno lleva 35 años en el fútbol y ayer decidí ir al estadio con mi nieto. Cuando no ando con la ropa de San Martín, uso de la de las Malvinas, y me encontré con la ingrata sorpresa de que no me dejaron ingresar”, relató Naveda al programa radial El Dedo en la Llaga.

Ante estas situaciones, la Confederación emitió el comunicado. Entre otros puntos, señalaron: “(…) El motivo de dicha nota es para hacerle saber nuestro total descontento, no queremos que nos gane el odio, queremos ser racionales, pero es difícil ante semejantes actos de traición y la falta de respeto a los familiares de los 632 héroes de Malvinas, solo esperamos que el pueblo lo repudie Sr. Tapia... ustedes se arrodillaron ante el poder de una institución extranjera que solo sabe lucrar con el fútbol".

“(…) No solo taparon el nombre del Estadio en la Ciudad de Mendoza llamado Malvinas Argentinas, si no también impidieron el ingreso de un veterano de guerra de Malvinas en el Estadio de la provincia de San Juan porque lucía una remera de nuestras Islas Malvinas. Que quede en la memoria quien es quien en nuestra patria. Nos despedimos de usted”, concluyó el comunicado firmado por Robles y por el secretario Jorge Gaitán.

“Es un reclamo del pueblo en general”

En comunicación con El1 Digital, Robles manifestó: “Este no es un reclamo (sólo) nuestro. Está en la Constitución Nacional que el derecho soberano sobre Malvinas es inclaudicable. Es un reclamo del pueblo en general, no de un sector, como lo son los excombatientes. No estamos reclamando un beneficio, es el reclamo de la Nación. Reclamamos soberanía en todos los fueros y que se apliquen los mandamientos de la ONU, etcétera. Pero permitimos que nos pisen la cabeza en nuestro propio territorio”, lamentó.

“Tengo sentimientos encontrados, porque hace pocos meses el pueblo argentino cantaba ‘Los pibes de Malvinas que jamás olvidaré’. Y la AFA apoyaba ese canto que, de hecho, usó promocionalmente. No puede ser que eso lo haya hecho (sólo) el estadio. Para hacer eso, tiene que haber un acuerdo entre la AFA, que organizó el Mundial, y la gente que está en Mendoza. Además, fíjense que le prohibieron a un compañero en San Juan entrar a ver el partido porque estaba con una remera con los símbolos de Malvinas. ¿Entonces qué está pasando? Están tratando de volver a tapar la historia, de volver a hacer lo que hicieron en 1983, cuando a los Veteranos de guerra nos prohibieron decir que éramos excombatientes. Creo que estamos complicados, por eso sacamos ese comunicado tan duro”, remarcó.

Las gestiones

Asimismo, Robles confirmó a este medio que mantuvieron contactos con Tapia y con el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, por esta situación. Luego de estas gestiones, la Cancillería Argentina emitió un comunicado dirigido al secretario de Deportes de la provincia de Mendoza. “La Cancillería argentina, a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, pidió explicaciones al gobierno de Mendoza sobre los hechos ocurridos en el Estadio Malvinas Argentinas, y transmitió el firme rechazo de lo ocurrido”, publicó vía Twitter.

Así, pasadas las 14 horas, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, sostuvo que la medida de la FIFA habría sido corregida. Por medio de las redes sociales, tuiteó: “Ya retiraron la cartelería que hacía mención al campeonato y tapaba el mapa de las Islas Malvinas. El error involuntario de FIFA fue subsanado. No obstante, destacamos que tanto las placas del campo de juego como el ingreso al museo del Malvinas Argentinas nunca fueron tapados”.