Memoria, Verdad y Justicia, pilares claves en el retorno del sistema democrático

La contribución de las agrupaciones de Derechos Humanos para sostener la memoria colectiva. La APDH de La Matanza, nacida sobre el final de la dictadura, interviene e impulsa tanto las causas de juicios de Lesa Humanidad como en problemáticas actuales como el acceso a la vivienda y la urbanización de barrios populares.

De la Edición Impresa.

La última dictadura cívico-militar se extendió entre 1976 y 1983, cuando el radical Raúl Alfonsín ganó las elecciones en octubre de 1983. En ese momento, se restituyó en Argentina el régimen democrático y el Estado de Derecho.

Este 10 de diciembre, se cumplen 40 años de la asunción del líder de la UCR y, por ende, también se alcanzan 40 años ininterrumpidos de democracia en el país. Por si faltaba una coincidencia más, este domingo se celebra el Día de los Derechos Humanos. “Haber sostenido estos 40 años de democracia en una sociedad que siempre está tan polarizada, poder hablar de la historia, poder replantearnos todo lo que sucedió en la dictadura y hacer una reconstrucción de las políticas de memoria, verdad y justicia, con el ejemplo de las Abuelas de Plaza de Mayo encontrando a sus nietos, eso no ha pasado en otras partes del mundo”, resaltó la subsecretaria de Derechos Humanos del Distrito, María Eva Soto, en una nota con El1.

Según Soto, que también es referente de H.i.j.o.s. Regional La Matanza, lo que viene es seguir difundiendo los valores de Memoria, Verdad y Justicia en las nuevas generaciones nacidas en democracia. “El cambio cultural es a través de la educación, ahí es donde tenemos que hacer hincapié para fortalecer la lucha”, remarcó.

APDH y un trabajo inagotable

Todavía corría el año 1982, se abría la herida de Malvinas y la Junta Militar preparaba la retirada. En ese contexto, con Delia Blanco a la cabeza, nacía la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, una organización que, en estos 40 años y junto a la agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.), nacida en 1995, y la Mesa de la Memoria local, homenajeó y recordó a los detenidos-desaparecidos. También, se sumaron acciones como la señalización de lugares claves y centros clandestinos de detención y tortura, la oposición a las leyes de punto final, obediencia debida, 2x1, y bregaron por la continuidad de los juicios de Lesa Humanidad.

En las últimas décadas, los organismos se abocaron, además, a apoyar causas de denuncias de gatillo fácil y de violencia institucional y propiciaron la transformación social en los barrios populares del Partido.

“Estoy en la APDH desde 1985. A lo largo de estos 40 años de democracia, siempre nos basamos en la Carta Universal de los Derechos Humanos. Nosotros vamos a seguir defendiendo la democracia”, enfatizó Beatriz Capdevila, presidenta de la APDH.

Por último, Juan Carlos Lozza, integrante del espacio, recordó: “Cuando hicimos la primera marcha, ya recuperada la democracia, fuimos hasta el centro clandestino de detención El Vesubio (hoy Espacio para la Memoria), en Aldo Bonzi, pero la policía montada y parte del ejército no nos dejaron poner una placa. Años después, allí hicimos un monumento. Eso dijimos en 1984 y, hoy, podemos decir que lo cumplimos”.

Identidad

“Desde Abuelas, relanzamos la campaña de donación para el sostenimiento de nuestra tarea: aun nos falta encontrar a 300 nietos apropiados durante la última dictadura militar”, anunciaron desde la entidad encabezada por Estela de Carlotto.

H.I.J.O.S. y una deuda de la democracia

A pocos días de celebrar sus primeros diez años, desde H.I.J.O.S. continúan remarcando: “Son 30.000 desaparecidos y fue un genocidio”, aseguró Lily Galeano. En la misma sintonía, Alejo Rivera sentenció: “Una deuda de la democracia es que continúe el pacto de impunidad. La memoria completa se va a cumplir cuando sepamos dónde están los restos de nuestros familiares y nuestros hermanos nacidos en cautiverio”. 

Aportes desde La Matanza al fortalecimiento del sistema democrático

“Con la democracia, se pudo llevar a genocidas al banquillo de los acusados”. María Eva Soto. Subsecretaria de Derechos Humanos local.

“Somos vanguardia en el mundo en materia de derechos humanos”. Delfina Patiño. H.i.j.o.s. Regional La Matanza.

“Con la Mesa de la Memoria, defenderemos siempre la democracia”. Beatriz Capdevila. Presidenta de la APDH La Matanza.

“Volver a repetir prácticas que fueron recientes sería un grave error”. Miguel Meira. APDH La Matanza.

“Queremos saber dónde están nuestros compañeros y hermanos” . ALEJO RIVERA. H.I.J.O.S. La Matanza.