“Memoria, verdad y justicia en los barrios populares”, un nuevo capítulo de la serie documental de OPISU

A 40 años de democracia ininterrumpida, el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana lanzó una producción audiovisual centrada en los Núcleos Habitacionales Temporarios (NHT) y la experiencia de vecinos del barrio San Petersburgo.

En el marco de los 40 años del retorno a la democracia en Argentina, el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) lanzó un nuevo capítulo de su serie documental titulada “Memoria, verdad y justicia en los barrios populares”, que cuenta con relatos en primera persona de vecinos durante el Plan de Erradicación de Villas de Emergencia (PEVE), aprobado por la Ley 17.605 durante el gobierno de Juan Carlos Onganía entre 1966 y 1970, y luego continuó en la última dictadura cívico militar.  

El episodio, titulado “De los desalojos violentos a una política de vivienda y hábitat en democracia”, abarca la experiencia de vecinos del barrio matancero San Petersburgo sobre los Núcleos Habitacionales Temporarios (NHT), espacios donde las familias desalojadas se iban a localizar de forma transitoria, bajo la promesa de contar en el futuro con sus viviendas definitivas. Sin embargo, estos lugares temporarios se transformaron en permanentes hasta la actualidad.

Los NHT eran viviendas precarias de dimensiones acotadas, construidas con chapas de diez metros para dos casas sujetadas por tornillos; al poco tiempo, tuvieron que ser arregladas por los vecinos dado su inestabilidad, y bajo condiciones de convivencia controladas por la última dictadura cívico militar.

“Estoy en el barrio hace 52 años. Vine de chico a vivir, supuestamente era provisorio, transitorio. Pero de transitorio pasó a que nunca sacaron a la gente de acá”, recordó Marcelo Villalba, vecino de San Petersburgo en el documental. Por su parte, Martín Bustos indicó: “Las casas eran agarradas con tornillos. Eran de chapa y debían durar unos cinco años, pero todavía están”.

Políticas de hábitat

Desde el OPISU aseguraron que llevan adelante acciones para “saldar esta deuda histórica” y, a su vez, “responder a las demandas de los habitantes de los barrios populares". En La Matanza, junto con el Municipio, se lleva a cabo un plan histórico de reurbanización, a través de la construcción de 428 viviendas en tres complejos habitacionales, y mejoras en infraestructura de viviendas, locales comerciales y espacios públicos de los barrios 17 de Marzo, 17 de Marzo Bis, San Petersburgo y Puerta de Hierro.