Los hospitales y centros de salud de la Provincia realizan un paro por 48 horas

Desde CICOP le exigieron al Estado que se convoque a unas prontas paritarias. "La situación es de profunda crisis en el sistema sanitario y el Gobierno no toma cartas en el asunto", indicó Marta Márquez, titular del gremio sanitario .

Ante la falta de acuerdo paritario con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, este martes, los médicos nucleados en Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) llevan a cabo un paro de actividades de 48 horas en todos los hospitales bonaerenses.

En diálogo con el programa 5 Minutos Más, por Radio Universidad, Marta Márquez, titular de CICOP, recordó que la única oferta que se hizo fue el pasado 14 de junio y con un 15 por ciento de aumento salarial, en tres tramos para 2018.

“Hoy hay consenso en todos los analistas en proyectar un mínimo del 42 por ciento y nosotros hemos demostrado que estamos dispuestos a dar todas las luchas que sean necesarias para derrotar el ajuste que pretenden imponernos”, declaró.

Asimismo, advirtió que hay numerosas cuestiones pendientes de abordaje y de resolución que, aún, no se han cumplido. “Nuestros salarios perdieron poder adquisitivo y, además, hay una gran vulneración de los derechos de los trabajadores. Hoy en día, ya no es atractivo trabajar en el hospital público. Entonces, no ingresan nuevos profesionales y algunos que llevan años trabajando decidieron irse. Esto hace que tengamos servicios cerrados”, lamentó.

En esa línea, informó que un médico que ingresa en el sistema estatal cobra en mano 20 mil pesos, por 36 horas de carga horaria semanal. "Estamos por debajo de la canasta básica. Además, tenemos lo que se conoce como la canasta profesional que está compuesta por los pagos de la matrícula, el seguro de mala praxis y las capacitaciones, entre otras cosas”, sostuvo.

Por ello, durante toda la jornada se desarrollarán distintas acciones en cada Distrito mientras que, el próximo miércoles, se realizará una jornada multisectorial de lucha para exigirle al Gobierno de la Provincia que convoque a los gremios.

“El problema no solo lo tenemos los médicos, sino que tampoco hay personal de enfermería y camilleros. También, tenemos problemas con el servicio de limpieza. La situación es de profunda crisis en el sistema sanitario y el Gobierno no toma cartas en el asunto. Ha decidido no convocarnos y, mientras tanto, no tenemos ninguna propuesta”, se quejó.