La Secretaría de Género de La Matanza recorrió las comisarías del Municipio

La Comuna y la Provincia celebraron la capacitación sobre violencia de género y seguridad a los efectivos de seguridad.

Luego de un largo recorrido, la Provincia de Buenos Aires y el Municipio realizaron un encuentro por el cierre de Mesas Locales en La Matanza. El proyecto constó de un recorrido por todas las comisarías asentadas en las distintas localidades del Distrito para tratar con los efectivos la problemática de violencia de género.

Esta serie de capacitaciones fuer impulsada por la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades municipal y logró concluir las visitas para capacitar al personal sobre los derechos y obligaciones de las mujeres y oficiales que forman parte del proceso. “Es chocarse con instituciones donde hay alguna traba para desenmarañar todo esto y que a la mujer no le sea tan complicado. Acompañarla en esto que cansa, que hace que la mujer abandone todo”, compartió Marcela Bórquez, a cargo del área de Casos Críticos, a El1.

En estas charlas se dan a conocer los recursos que existen desde la Secretaría, como la Línea 0800-999-PARÁ (7272), que funciona las 24 horas del día los siete días de la semana. Este accionar, sin embargo, no solo se aplica a los efectivos, sino que se le brinda una asistencia a la mujer violentada a partir de tratamientos individuales o grupales.

La importancia de las Mesas Locales

“Este es el camino: de discusión, de encuentro. Trabajar incluso con diferencias para generar una comunidad que se organiza en torno a sus dificultades, pero a partir de la solidaridad”, destacó la directora provincial de Políticas de Género y DD. HH. del Ministerio de Seguridad bonaerense, Romina Cutura.

Y reflexionó: “Siempre digo que lo que se generó en La Matanza con la Secretaría es una experiencia muy importante por la complejidad del Municipio, por la diversidad territorial. Es una experiencia a multiplicar: Puntos Género, sostener las Mesas Locales… Es un gran logro de La Matanza. Si se puede hacer aquí, se puede hacer en otros lados. Es un ejemplo a replicar”

Por su parte, la secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades local, Liliana Hendel, también formó parte del encuentro y aseguró: “En medio de las crisis y las dificultades, continuamos trabajando y no damos de baja ninguno de los proyectos o programas que tenemos adelante. Seguimos creciendo”.