La Provincia reconoció a dos comunidades de pueblos originarios, una de ellas de Ciudad Evita

Se trata de la comunidad Tres Ombúes, y de Punta Querandí, en el distrito de Tigre. Al ser reconocidas como “multiétnicas”, podrán continuar los trámites para que se les transfieran esas tierras.

En los últimos días, dos comunidades que resguardan sitios arqueológicos en el conurbano bonaerense son las primeras en ser reconocidas como "comunidades multiétnicas" por el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI), que depende de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, y esto les permitirá que continúen los trámites para que se les transfieran las tierras donde se realizaron los hallazgos.

También te puede interesar...

Las comunidades multiétnicas Tres Ombúes, de Ciudad Evita, partido de La Matanza, y “Punta Querandí”, del distrito bonaerense de Tigre, están conformadas por integrantes de diversos pueblos originarios que actualmente viven en el Conurbano Bonaerense.

Tres Ombúes, unos de los sitios arqueológicos más importantes de la Cuenca Matanza-Riachuelo, reconocido por El Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, se encuentra ubicado en la Ruta Provincial N° 4 (conocida popularmente como Camino de Cintura), entre la Autopista Teniente General Pablo Riccheri y el Río Matanza.

La Comunidad multiétnica Tres Ombúes, está conformada por integrantes de pueblos colla, querandí, diaguita, qom, aymara, guaraní, mapuche y quechua, y trabaja en la protección de este sitio arqueológico reconocido como espacio sagrado.

En este contexto, Delia Claros, integrante de esta comunidad, indicó: “El reclamo del resguardo del sitio viene de hace algo más de 15 años; hay hermanas y hermanos que estuvieron antes, y nosotros seguimos sus pasos”.

También te puede interesar....

Asimismo, la referente contó que durante varios años realizaron ceremonias ancestrales al costado de la ruta, hasta que, en diciembre de 2015, por primera vez dentro del predio, hicieron una ceremonia por el "Kapak Raymi" (fiesta mayor del sol), celebrada durante el solsticio de verano por los pueblos andinos.

También, Claros recordó: “en el 2021, resolvimos mantener permanencia dentro del predio para su resguardo y la reafirmación de nuestra identidad, entre varios y varias hermanas que habitamos en esta zona del conurbano bonaerense”.

Parte de la historia matancera

La historia de este sitio se remonta a la primera fundación de Buenos Aires, en el año 1.536, por parte de Pedro de Mendoza, cuando los querandíes proveyeron de alimentos a los expedicionarios durante dos semanas, y, según las crónicas de la época, al décimo quinto día los indígenas se resguardaron en las lomadas de los ombúes, donde fueron a buscarlos para obligarlos a seguir con la provisión de comida.

En ese entonces, Mendoza ordenó a sus mercenarios lansquenetes atacar a los querandíes, quienes se encontraban a orillas del río actualmente conocido como Río Matanza-Riachuelo. Allí, los soldados mataron alrededor de 1.000 personas, por lo que esas comunidades se organizaron luego con otros pueblos para defenderse, y vencieron a los españoles en el combate de Corpus Christi, del 15 y 16 de junio de 1536, en las cercanías de la Laguna de Rocha, actual partido de Esteban Echeverría.

Por su parte, el mapuche Miguel Cheuke, integrante también de Tres Ombúes, contó: "Siempre tratamos de resguardar este lugar sagrado donde vivieron y resistieron nuestros hermanos y hermanas Querandíes".

“Para nosotros este lugar es sagrado porque acá hay hermanas y hermanos enterrados que murieron defendiendo el territorio, y que también eran comunidades multiétnicas. Porque los originarios siempre caminamos todo el territorio porque era libre, no había alambrados y se hacía trueque entre las distintas poblaciones”, concluyó.