La OMS desaconsejó el uso de edulcorantes: “Carecen de valor nutricional”, señalan

En comunicación con El1 Digital, la licenciada en Nutrición Sofía Miraglia indicó la necesidad de “bajar el umbral dulce” en el consumo de alimentos y “sentir sus sabores naturales”.

En base a los resultados de una revisión sistemática de evidencia disponible, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el uso de edulcorantes no azucarados para controlar el peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT). La recomendación sugiere que su uso “no confiere ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños”.

“La sustitución de azúcares libres por edulcorantes no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir la ingesta de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como la fruta, o alimentos y bebidas no azucarados”, informó Francesco Branca, director de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS.

La recomendación, evaluada como condicional, se aplica a todas las personas, excepto a las que padecen diabetes preexistente porque, también, los resultados de la revisión sugirieron que puede haber posibles efectos indeseables de su uso a largo plazo, como un mayor riesgo de diabetes tipo dos, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.

Para abordar esta temática, El1 Digital consultó a la licenciada en Nutrición Sofía Miraglia, quien aseguró que está demostrado que los edulcorantes “aumentan el umbral por lo dulce”. “Producen una mayor producción de insulina y, por lo tanto, el organismo no siente la satisfacción y consume más alimento en busca de ese sabor dulce. Por ejemplo, si el organismo quiere algo dulce, en el edulcorante lo encuentra, pero no le resulta suficiente por la falla en el receptor y produce una mayor cantidad de insulina”, explicó.

Asimismo, Miraglia indicó que los edulcorantes “carecen de valor nutricional”. “Siempre hablamos de bajar el umbral dulce en el consumo de alimentos y sentir sus sabores naturales. Lo ideal sería acostumbrarse a lo amargo y, en el caso de que no se pueda, ir rotando los edulcorantes para lograr un mejor microbiota intestinal, es decir, que predominen las bacterias buenas del intestino ante las malas”, explicó.

Hábitos sin azúcar

Entonces, si evitamos el azúcar y los endulcorantes, ¿cuáles son buenas opciones naturales para endulzar? De acuerdo a Miraglia, “los dátiles, la banana madura, el coco rallado, las cascaritas de naranja y las pasas de uva” son buenos reemplazos. Sin embargo, también recordó reducir el consumo de azúcar de a poco. “Si bien depende de cada persona, se sugiere que el consumo de azúcar no debe superar el diez por ciento del valor calórico total. Si una persona usaba cuatro cucharadas y logró reducir a dos, está mejorando su hábito; lo ideal es ir reduciendo el consumo de cualquier tipo de azúcar de a poco”, instó.

Por último, Miraglia aseguró que prescindir de los azúcares refinados y los productos que los contengan es una buena opción ya que lo ideal es “comer comida real y casera”, pero “sin ir a extremos”. “Si un día comés un alimento con azúcar, no está mal. Lo que sí está mal es el hábito constante e incluirlo a diario en la alimentación, ya sea en forma de azúcar refinado o en productos ultraprocesados”, cerró.