Juicio de las Brigadas: “Fue una condena ejemplar”, destacó Lily Galeano

La integrante fundadora de H.I.J.O.S. La Matanza destacó la pena a cadena perpetua para diez de los doce imputados en el juicio oral y público de la causa por crímenes de lesa humanidad.

Este martes por la tarde, diez de los doce imputados en el juicio oral y público de la causa crímenes de lesa humanidad conocida como “Brigadas” recibieron una condena a cadena perpetua. La megacausa investigó crímenes en perjuicio de 605 víctimas perpetrados en la Brigada de San Justo, el Infierno de Avellaneda, el Pozo de Banfield y el Pozo de Quilmes.

En diálogo con El1, Lily Galeano, integrante fundadora de H.I.J.O.S. La Matanza, destacó que se trató de “una condena ejemplar”. “Ocurrió en un momento en que se está debatiendo mucho sobre la memoria y la figura de los 30.000 desaparecidos. En la medida en que los movimientos de Derechos Humanos estemos de pie, los pedidos de juicio y castigo van a continuar. No hay manera de volverlos para atrás”, expresó.

El veredicto tuvo lugar luego de tres años de testimonio, donde declararon más de 500 testigos, y se condenaron a los acusados por crímenes de lesa humanidad. También se incluyó el pedido de la querella de aprobar penas en los casos de víctimas menores de edad, mujeres embarazadas y la realización de abortos forzados.

Condena efectiva

Según la hija de Héctor Galeano, desaparecido el 17 de noviembre de 1976 luego de ser visto por última vez en la Brigada de Investigaciones de San Justo y en El Infierno de Avellaneda, en la jornada del martes “se pudo vivar un poco de justicia”. “Las condenas fueron efectivas y con perpetua”, agregó.

Si bien los crímenes perpetuados contra Héctor Galeano no fueron incluidos en este juicio, sí recibieron condena los responsables de los crímenes de lesa humanidad contra sus compañeros. “El veredicto lo vivimos como una gran victoria del colectivo de Derechos Humanos”, manifestó.

Por último, adelantó que “la lucha sigue” para conocer el paradero de los restos de su padre, un trabajador telefónico matancero, y de muchos integrantes de H.I.J.O.S. La Matanza que todavía no saben dónde estuvieron sus seres queridos. “La memoria va a continuar, al igual que nuestra lucha. Queremos que de los juicios salgan cadenas perpetuas y justicia”, cerró.