Jornadas de vacunación antigripal en San Justo

Toda la comunidad puede acercarse para completar su esquema de vacunación antigripal de manera libre y gratuita.

De lunes a viernes de 9 a 13, en la posta de vacunación ubicada en la Plaza General San Martín de San Justo continúan las jornadas de vacunación antigripal para toda la comunidad. Si bien la semana pasada la prioridad la tuvieron los grupos de riesgo (personas mayores de 65 años o personas con enfermedades preexistencias), ahora pueden recibir las dosis todos los grupos etarios.

En diálogo con El1, Mónica Bosso, coordinadora del Programa de Inmunizaciones del Municipio de La Matanza, recordó que la vacuna antigripal es de aplicación libre y gratuita, y que debe ser incorporada cada año antes de la llegada de la época invernal.

“Las cepas van cambiando y las vacunas no son las mismas todos los años, eso depende de las cepas circulantes en los hemisferios. Es importante cumplir con el calendario, y las vacunas están en cualquier efector, centro de salud y vacunatorio”, indicó Bosso.

Asimismo, señaló que, si bien se recomienda contar con el carnet de vacunación y el DNI, no presentarlos no es impedimento para que la persona reciba su vacuna. “No se requiere orden médica pero, en el caso de los grupos de riesgo, sí solicitamos alguna documentación que acredite la patología del paciente”, explicó.

Quiénes deben recibir la vacuna antigripal

Bosso informó que los niños de seis meses en adelante deben recibir la vacuna; en tanto, hasta los dos años, tienen que aplicarse las dosis una vez al año. En el caso de los mayores de 65 años, además de la vacuna contra la gripe, deben completar con las de la neumonía.

“Para las embarazadas, es muy importante detallar que se tienen que vacunar en cualquier trimestre para cuidar tanto su salud como la del bebé en gestación. Además, pueden ser aplicadas otras vacunas sin ningún intervalo, como la triple bacteriana celular”, aseguró.

Por su parte, Teresa Díaz, enfermera vacunadora, recordó que el sistema de salud local realiza operativos de vacunación en todo el Distrito. "Vamos a escuelas, jardines o comedores. A donde nos pidan, vamos y llevamos la vacuna para todos", aseguró. Además, recordó que el Vacunatorio Central de San Justo también se encuentra disponible desde las 8 hasta las 14. "Hay que tener paciencia, porque tenemos mucha demanda", sumó.

Incorporaciones

En el marco de la campaña de vacunación antigripal, Bosso destacó que este año se incorporaron por primera vez las dosis contra el virus sincicial respiratorio. “Se aplica a todas las embarazadas entre las 32 y las 36 semanas de gestación. Es un virus que puede producir hospitalizaciones, internaciones y mortalidad. Es de suma importancia que las embarazadas se acerquen a vacunarse”, instó.