Jornadas de prevención y concienciación sobre el VIH en el Hospital Paroissien

Realizaron testeos rápidos, charlas sobre prevención, actividades y distribución de preservativos y folletería.

En el marco del Día Mundial de Acción Integral contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que se conmemora todos los 1 de diciembre, profesionales de diversas disciplinas del Hospital Paroissien de Isidro Casanova llevaron adelante una jornada multidisciplinaria en el hall central del nosocomio provincial para hacer foco en la concienciación y prevención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

La actividad, pensada para toda la comunidad, contó con testeos rápidos, charlas sobre prevención de VIH y otras ITS, distribución de preservativos y folletería, proyección de videos y juegos para todas las edades. Comenzó pasadas las 9, siguió hasta el mediodía y contó con la participación de una multitud que aprovechó los testeos gratuitos de control y prevención.

“La idea es difundir información sobre el VIH para que no tengamos temor, porque tener miedo y no saber hace que estigmaticemos a las personas, y se sufre mucho. Las personas dicen que todavía sufren el estigma y la discriminación por tener VIH. Hay que hacerse el test y ser más amorosos y empáticos con el resto, eso nos va a convertir en una sociedad y una comunidad mejor”, enfatizó Ines Vienni, psicóloga del equipo de Infectología del hospital.

"Hicimos una jornada abierta a la comunidad en el contexto del Día Internacional de Acción por el VIH que se recuerda todos los 1 de diciembre y fue muy importante porque se realizaron 68 testeos dúos (VIH y sífilis). Pudimos difundir información sobre el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) además de la sífilis. Hubo charlas respecto de la importancia del uso del preservativo, que es el método fundamental de barrera, pero también reflexionamos respecto de las otras posibilidades de prevención en el marco de la estrategia de prevención combinada, haciendo alusión a la profilaxis pre y post exposición y haciendo énfasis en que cada persona debe consultar acerca de la manera más apropiada para ella de continuar con sus cuidados en relación a su salud sexual e integral", agregó Vienni.

Y cerró: "Fue una jornada de participación y organización interdisciplinaria de distintos equipos del hospital, tuvimos la participación de las compañeras de laboratorio, de farmacia, del servicio de atención programática, cuidadores hospitalaria, voluntarias y voluntarios del servicio de infectología del hospital, el apoyo de la cooperadora del nosocomio y de la residencia del servicio social. Nos pareció importante difundir que la salud es un derecho humano y que saber cómo cuidarnos también es un derecho. A lo largo del año que viene continuaremos con las charlas sobre cómo prevenir VIH y otras infecciones de transmisión sexual”.