Juicio por Tahiel: el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial expresó su apoyo a la familia

Pablo Martínez Carignano aseguró que la muerte de Tahiel se trató de un “homicidio vial” y que los acusados deben ser “sentenciados como tales”.

Alrededor de las 9, inició el juicio en la Universidad Nacional de La Matanza por el homicidio de Tahiel Contreras, el niño de seis años que fue atropellado por dos autos que corrían una ‘picada’ en la localidad de Gregorio de Laferrere. Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) manifestó a El1 Digital su continuo apoyo a los familiares del chico.

“Estamos junto a la familia desde el día siguiente a aquel fatídico 13 de septiembre de 2020; era un domingo a la tarde, recibo esta noticia y ese lunes me vine para La Matanza. Estuve en la casa con ellos y les dijimos a Noelia y a Luciano que no íbamos a abandonarlos nunca”, relató Martínez Carignano.

De acuerdo con él, la agencia le comunicó a la justicia desde el primer día que lo que pasó “no había sido un accidente de tránsito” sino que se trataba de un “homicidio vial”. El organismo ofreció también la posibilidad de dictámenes técnicos relacionados con el efecto de la velocidad y las picadas clandestinas, asistieron psicológicamente a los padres de Tahiel y presentaron en el Congreso de la Nación un proyecto de Ley para crear la figura del homicidio vial.

Aunque hay muchos casos donde muere una persona de manera accidental, la muerte del niño de seis años, según Martínez Carignano, se trató de un asesinato porque las personas que lo cometieron sabían “el peligro” que podían causar y, aun así, utilizaron “su auto como si fuera un arma”, sin tomar “ningún tipo de reparo por la vida de los demás”.

“Esperamos que los jueces comprendan que quienes corren una picada ilegal en una calle pública, que matan a otros, eligiendo haber desarrollado esa conducta, no sufrieron un accidente, no tuvieron una desgracia, sino que mataron. Son homicidas viales y esperemos que la sentencia los reconozca como tales”, reflexionó.