Gregorio de Laferrere: una escuela primaria no pudo iniciar clases por una avería

Se trata de la EPB Nº 160 “Horacio Quiroga” ubicada en la calle Soberanía nacional, donde se rompió una cisterna. El reclamo viene desde el año pasado y, según fuentes del SUTEBA La Matanza, desde el Consejo Escolar respondieron que una empresa acudirá este viernes a repararla.

La EPB Nº 160 “Horacio Quiroga” ubicada en la calle Soberanía Nacional (entre Río Cuarto y Risso Patrón), en Gregorio de Laferrere, no pudo iniciar el ciclo lectivo a raíz de que la cisterna del establecimiento se encuentra rota, por lo tanto sin agua, y “no se puede garantizar la higiene de las aulas y baños”, según un texto difundido en redes sociales desde el personal directivo a las familias de los alumnos, información que fue confirmada por fuentes del SUTEBA La Matanza a El1 Digital.

“Estimadas familias: Desde el Equipo Directivo de la EPB Nº 160 informamos que, debido a que la cisterna de la escuela se encuentra rota y no se puede garantizar la higiene de las aulas y baños, no iniciaremos el ciclo lectivo hasta que desde el Consejo Escolar vengan a solucionarlo. Aclaramos que se han realizado desde diciembre los reclamos correspondientes. Agradecemos su compresión y acompañamiento (…)”, comunicaron.

En comunicación con El1 Digital, el secretario adjunto del SUTEBA La Matanza, Mariano Tabasco, confirmó: “El contexto general es que ayer comenzó el ciclo lectivo, también en un año muy particular, porque han llegado muchas obras a las escuelas de La Matanza producto de los reclamos que venimos haciendo desde hace mucho, no sólo del sindicato sino también de las escuelas. Desde hace rato que la comunidad viene pidiendo obras de infraestructura para La Matanza, y esto era una demanda histórica”.

En esa línea, aseguró que "están llegando muchísimas obras". "Tenemos cerca de 200 escuelas en obra. Ahora, esto también genera complicaciones a la hora de comenzar el ciclo lectivo y también cuestiones que tienen que ver con emergencias no tan relacionadas a las obras grandes de ampliación, refacción o de construcción de nuevas escuelas, sino con estas, que son de mantenimiento, de uso cotidiano de los insumos y elementos de la escuela que también venimos reclamando, porque estamos contentos con que haya muchas obras perno no hay que descuidar estos aspectos, que son claves”, enfatizó.

“Esto genera que, en algunas escuelas, como la 160 de Laferrere y (alguna) otra más, hay que hacer reparaciones y mantenimientos. En el caso de esta escuela, vienen reclamando ya desde hace un tiempo el arreglo de la cisterna, por lo tanto, del agua. Por lo tanto, no tienen agua y al no tenerla, no tienen las condiciones sanitarias de higiene para poder brindar acceso a la escuela, tanto para estudiantes como para docentes. Hasta que no se solucione eso, no van a poder comenzar”, reconoció.

En este contexto, según Tabasco, este jueves el Consejo Escolar respondió al SUTEBA La Matanza. “Hoy mismo nos estuvimos comunicando nuevamente con el Consejo Escolar desde el sindicato para reiterar el pedido, como así también lo hace la escuela, obviamente en primer lugar. Y (desde el Consejo Escolar) nos han respondido que mañana va a ir una de las empresas que se dedica a eso a reparar este problema. Esperamos que esto sea una solución para que puedan comenzar las clases allí”.

Pedido de descentralización

En este marco, Tabasco analizó: “La Matanza es un Distrito muy grande, que tiene muchas escuelas, mucha población con escuelas muy pobladas. Por lo tanto, si no se repiensa cómo mantener las escuelas, vamos a convivir siempre con este problema. Nosotros, como sindicato, le hemos llevado propuestas, tanto al Consejo Escolar como a la Dirección de Infraestructura para descentralizar esto, porque no puede ser que todo termine siempre dependiendo de oficinas que están en San Justo, como si este fuera un Distrito igual a los demás, que son mucho más chicos. Este es un Distrito muy grande, por lo tanto, nosotros pensamos que debería haber oficinas de Infraestructura, del Consejo Escolar, para el mantenimiento de las escuelas y para el seguimiento de las obras, que estén descentralizadas”.

“Una propuesta muy concreta que hemos llevado en conjunto, también al Municipio, para que en el Kilómetro 32, donde está el Minimunicipio, pueda funcionar una oficina descentralizada con inspectores de infraestructura, para que puedan abordar las emergencias, por lo menos en la Región 3 o al menos, también, en la Región Distrital 2. Hasta ahora, nos han dicho que sí, que es una buena propuesta, pero no se ha concretado. Esta es una posible solución que proponemos desde la docencia para no solamente efectuar reclamos, sino también hacer propuestas”, concluyó.