González Catán: vecinos advierten por la creciente contaminación

Cumplidos siete años del plazo máximo que la Justicia determinó como fecha del cierre del centro de disposición final de residuos, vecinos de la localidad realizaron un nuevo “mapa de la contaminación”.

Mientras esperan que el Municipio implemente un programa de recolección diferenciada y separación en origen a nivel distrital, la ONG Vecinos Autoconvocados de González Catán contra la CEAMSE y el CARE conformaron un “mapa de la contaminación” actualizado a fines del año pasado.

En el documento, los catanenses sostienen que persisten “zonas de quema clandestina y de cirujeo infantil, basurero de asbestos, vertederos de basura domiciliaria y de volquetes, un cementerio, un depósito judicial de vehículos, caños de vertido clandestino y nuevos asentamientos informales en zonas inundables”.

“Terminamos mal 2014 y empezamos igual 2015. Ojalá que las autoridades del Municipio hagan algo”, protesta la titular de la reconocida ONG, que lucha hace años contra los efectos del relleno sanitario sobre la salud de la población, Celia Frutos.

En diálogo con El1 Digital, la vecina recordó que, por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, el centro de disposición final de residuos debería haberse cerrado a fines de 2007. “Eso no se cumplió, pero, al menos, se dejó de recibir los residuos de otros municipios”, valoró.

González Catán, en una “grave situación”
En este contexto, Frutos reclamó “una forma de tratamiento de residuos al estilo basura cero, no con incineración”. “Tenemos un candado preparado para la CEAMSE, pero nunca pudimos colocarlo”, lamentó, y sintetizó: “Estamos viviendo una situación grave”.

Además, sostuvo que la obra de construcción del Centro Ambiental de Recomposición Energética (CARE) en un predio de Ruta Nº 1.001 y avenida Conde, la alternativa oficial a la CEAMSE, “está abandonada y llena de yuyos”.

“En materia de recolección de residuos, estamos abandonados, y no es casual: acá, Martin & Martin no hace los trabajos como corresponde. En Ramos Mejía, el servicio es totalmente al que prestan en González Catán”, contrastó la vecina.