González Catán: jornada de prevención de enfermedades cardiovasculares en el hospital Simplemente Evita

A través de un circuito abierto a la comunidad, se realizaron controles de presión arterial, de signos vitales, talla y peso.

Entre el 21 y el 25 de mayo, en todos los efectores de salud de la provincia de Buenos Aires se desarrollaron actividades en el marco de la Semana de la Salud Cardiovascular, con el objetivo de concienciar a la población sobre las diversas enfermedades que afectan el corazón y los vasos sanguíneos. En este contexto, este lunes por la mañana, el hospital Simplemente Evita, de González Catán, llevó a cabo una jornada de salud integral abierta a la comunidad.

A través de un circuito, todas las personas interesadas pudieron realizarse diversos controles de salud, tales como toma de presión arterial, control de signos vitales, de talla y de peso. En los casos donde los pacientes registren cifras elevadas a las normales, podrán acceder a un turno cardiológico en el centro de salud.

“La jornada está orientada a prevención de las enfermedades cardiovasculares. Además, esta actividad está vinculada con el Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, porque sabemos que el tabaco está totalmente asociado a cualquier patología de orden cardiovascular”, indicó Mabel González, enfermera del equipo interdisciplinario del área programática del hospital y una de las responsables de la actividad, a El1 Digital.

En ese marco, profesionales de distintas áreas formaron parte de la actividad para informar a la comunidad, entre otras temáticas, sobre alimentación saludable. “Nos acompañaron licenciados en nutrición, quienes brindaron charlas para comprender la lectura de los octógonos del etiquetado frontal, mientras que otras compañeras de soberanía alimentaria informaron sobre la manipulación de alimentos y la contaminación cruzada”, agregó.

Además, representantes de la Autoridad de la Cuenca Matanza - Riachuelo (ACuMaR) brindaron charlas sobre la salud bucal. “Se desconoce la importancia del cuidado de la boca y que está asociado a patologías cardiacas, por eso es necesario mantener una dentadura sana”, explicó González.

De la jornada participaron diferentes efectores, integrantes de la Secretaría de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, profesionales de soberanía alimentaria, alumnos de la carrera de enfermería, integrantes de la ACuMaR y promotores de salud locales, quienes concienciaron sobre los cuidados necesarios para evitar la propagación de las enfermedades dengue y chikungunya.