González Catán: capacitaciones de ESI para docentes de todos los niveles educativos

La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia impulsó la primera jornada en servicio, que busca explicar la Educación Sexual Integral desde experiencias propias.

Este jueves, en la Escuela Primaria N° 178 del barrio Dorrego, de González Catán, se desarrolló la primera capacitación de Educación Sexual Integral (ESI) en servicio de La Matanza gracias al apoyo de las autoridades escolares y por medio del Programa Especial para la Formación de Referentes Escolares en la materia, impulsada por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Las charlas estuvieron orientadas no solo a docentes de todos los niveles educativos, sino a todo el personal perteneciente a la comunidad escolar, como equipos de orientación o bibliotecarios, y trataron problemáticas, información y el conocimiento a través de experiencias de los mismos docentes dentro de los salones, según explicaron.

La temática fue definida como “novedosa” por Cintia Juárez, capacitadora de la Dirección de ESI de La Matanza, quien explicó a El1 que cada participante comparte “inquietudes, miedos o situaciones” que provienen desde sus propios territorios, por lo que cada una se diferencia de la otra. “Estos encuentros se dan en servicio, y es algo realmente muy importante para nosotros los docentes porque desde la escuela se nos está invitando a que podamos, dentro de nuestro horario laboral, capacitarnos para llevar al aula un mayor conocimiento y mayores herramientas para abordar estas situaciones”, valoró.

Yanina Guzmán, capacitadora de ESI, también celebró la idea de un encuentro “construido entre todos y todas”, lo que resulta en una experiencia “muy útil” para el personal docente. “No hay nada más enriquecedor para la educación sexual integral que la construcción colectiva”, definió, y destacó la necesidad de promover estos espacios para lograr una amplia convocatoria.

En ese sentido, reflexionó: “La idea es construir unos anteojos de ESI que nos permitan tener una mirada desde este enfoque, donde lo novedoso y la integralidad viene a ampliar lo que anteriormente se llamaba ‘educación sexual’; ahora, no solo se trata de lo biológico, sino que se trata de una mirada más amplia que tiene que ver con valorar la afectividad y respetar la diversidad”.