Exposición de salud en González Catán: cascos de realidad virtual para aprender sobre asistencia de emergencia

Ambulancieros y enfermeros presentaron una actividad interactiva en la que los participantes formaron parte de la ayuda en un accidente de moto y desvanecimiento en la calle.

También te puede interesar...

En el Polideportivo Municipal de González Catán, se desarrolló una gran exposición para más de 600 personas, entre ellas no videntes, alumnos de escuela y mayores, que pudieron disfrutar de las actividades que ofrecían todos los programas disponibles de la Secretaría de Salud Pública de La Matanza.

Entre todas ellas, los encargados del área de choferes de ambulancia se destacaron por la manera en que mostraron el servicio que brindan día a día. Matías Brossio, chofer de ambulancia, explicó a El1 que, en el stand, contaban con cascos de realidad virtual que permitían ver todo el trayecto desde el asiento del conductor hasta la persona herida a la hora de asistir a alguien.

De esta forma, los participantes podían elegir entre la asistencia en un accidente de moto o en un desvanecimiento en la vía pública. Ambas secuencias fueron grabadas previamente por el personal de salud presente en el evento: “En la grabación somos directamente nosotros, los de la Secretaría de Salud, y se hizo con enfermeros y médicos reales”, contó Alejandro Gauto, ambulanciero.

Leonardo Martínez, enfermero del servicio de emergencias de la Unidad de Terapia Intensiva Distrital, postuló que existen tres elementos claves que salvan vidas: el RCP, la Maniobra de Heimlich y la activación del sistema de emergencia. Por este motivo, los profesionales de la salud eligieron “transmitirlas a la población” en este evento a través de actividades creativas e interactivas.  

“La respuesta de los chicos es siempre positiva, les gusta todo esto, no lo podían creer, porque el casco lo hace muy real”, celebró Gauto. En tanto, Brossio, quien contó que los visitantes también podían conocer el interior y la parte trasera de la ambulancia, completó: “Es un lindo oficio... A nosotros nos gusta salvar vidas”.