Entre el dolor y la expectativa ante el desarrollo del juicio por el crimen, René Mendoza sigue los pasos de su padre

El hijo del recordado referente vecinal reiteró su pedido de perpetua para el detenido, acusado de asesinar al hombre de 78 años, y reafirmó su compromiso por la comunidad con su nueva labor como presidente de la Junta Vecinal.

Desde su llegada al barrio San Cayetano, de González Catán, desde su Bolivia natal, René Mendoza trabajó incansablemente por su comunidad y se convirtió en un referente social querido y respetado. No solo fundó el comedor comunitario Casa Feliz, sino que también logró que ingrese el colectivo al vecindario, impulsó campañas médicas y se preocupó por la educación de los jóvenes y el bienestar de los vecinos. Sin embargo, su vida fue arrebatada a los 78 años, el 7 de noviembre de 2021, hecho que marcó un antes y un después en el barrio.

A solo tres días del inicio del juicio, que se desarrollará en el Tribunal Oral Criminal N° 3 de La Matanza, y en cuya causa se cuenta con un solo detenido, Kevin Maza, de 21 años, El1 Digital dialogó con René Mendoza, hijo del referente barrial y actual presidente de la Junta Vecinal, quien compartió sus expectativas y analizó la causa.

“Nosotros como familia esperamos que se haga justicia y condenen al detenido como tiene que ser. Nadie tiene derecho de venir a matar a una persona de 14 tiros en la puerta de su casa y quedar impune, no es justo. No lo digo porque es mi papá, sino porque fue un referente social que siempre estuvo luchando no solo por nosotros, también por la gente del barrio y de otros barrios; fue una figura clave en el avance del barrio”, expresó Mendoza.

Asimismo, recordó los proyectos que quedaron sin completar como consecuencia del asesinato de su padre. “Al matarlo a él, mataron muchas cosas que se tendrían que haber terminado de hacer. Nosotros creemos en la Justicia, por eso pedimos y esperamos que se dicte perpetua: por el accionar que tuvo esta persona, una condena menor que perpetua no puede recibir”, manifestó.

Además, reiteró una vez más que el agravante de alevosía estuvo presente en el crimen de su padre. “Lo mataron de 14 tiros y el fiscal (Federico) Medone, quien hizo toda la investigación, aseguró que la alevosía está, al igual que el uso de arma de fuego. La pena tiene que ser perpetua y ser un ejemplo para que todos los chicos recapaciten y no se metan en estas cosas”, destacó.

Compromiso con la comunidad

A un año y medio de la muerte de su padre, René fue elegido presidente de la Junta Vecinal y seguirá los pasos del recordado referente del barrio San Cayetano: “Decidimos seguir con la labor de mi papá cuando vimos el abandono del barrio: todo lo que mi viejo consiguió se fue deteriorando porque no había una persona o entidad que se hiciera cargo”.

La realización de una nueva elección de la Junta Vecinal lo convirtió en presidente y, con el poder adquirido luego de su selección, René aseguró: “Busco hacer un poquito de lo que hacía mi papá, porque no creo poder igualarlo”. Al comenzar a navegar los proyectos y asumir las responsabilidades de su padre, René reflexionó sobre sus actividades diarias. “No sé cómo hacía para estar en todos lados, pero vamos a tratar de levantar el barrio para que sea como él dijo: un lugar de verdad, organizado y donde la prioridad sean los chicos”, se esperanzó.

Avances en seguridad

La inseguridad era una de las principales problemáticas en que el fallecido René Mendoza trabajaba incansablemente. Pocas semanas atrás, a raíz del homicidio del colectivero Daniel Barrientos, se instaló un nuevo destacamento policial. “Da un poco de bronca, porque era algo tan sencillo que se podía hacer para evitar tantas muertes. Aunque mi papá no lo pudo ver, agradezco que esté porque le da seguridad a la gente y a los colectiveros. Es uno de los logros que no queremos perder, es indispensable para todos los vecinos y esperamos que sea permanente”, indicó.