“En una sociedad polarizada, es positivo haber sostenido estos 40 años de democracia”, destacó la subsecretaria de DD. HH. local

La subsecretaria de Derechos Humanos de La Matanza reflexionó sobre los logros alcanzados y reafirmó el compromiso para mantener viva la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La Subsecretaría de Derechos Humanos es el organismo del municipio de La Matanza encargado de promover políticas públicas para construir la Memoria Colectiva y reforzar los valores de Verdad y Justicia. En el marco del 40 aniversario del retorno a la democracia, su titular, Eva Soto, reflexionó sobre este período del país que inició con las elecciones presidenciales de 1983.

“Sin dudas, el primer factor positivo es haber sostenido estos 40 años de democracia, sobre todo para una sociedad que siempre está tan polarizada. Además, es destacable el hecho de poder hablar de la historia, replantearnos todo lo que pasó en la dictadura y reconstruir las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, específicamente con el ejemplo de las Abuelas encontrando a sus nietos. Eso no ha pasado en otras partes del mundo”, expresó en comunicación con El1.

Asimismo, Soto destacó los logros alcanzados que sentaron un precedente en Derechos Humanos en todo el mundo: “Resistimos y llevamos a nuestros genocidas al banquillo de los acusados y, a pesar de su edad, se encuentran cumpliendo sus condenas en cárceles comunes. También se impulsaron las tareas de encontrar huesos en fosas comunes e identificarlos con nombre y apellido para encontrar a sus respectivas familias”.

Si bien celebró todas las acciones dirigidas a mantener la Memoria, la Verdad y la Justicia activas, Soto reconoció que “falta muchísimo por hacer”. “Hay que recordar que la dictadura tuvo una complicidad civil de una parte de la sociedad que no se hace cargo de lo ocurrido entre 1976 y 1983”, indicó.

Según la referente local, “de ninguna manera se puede destruir” todo lo construido en materia de Derechos Humanos en los últimos 40 años ya que siempre “habrá una resistencia”. En esta misma línea, se refirió a la labor central a la que se dedicará la Secretaría de Derechos Humanos para los próximos años: “Vamos a mantener vivo todo lo alcanzado, con la precaución de cuidarnos y seguir construyendo desde la paz, la responsabilidad y la madurez, como siempre lo hemos hecho, y sin ningún tipo de violencia. Yo sostengo que el cambio cultural es a través de la educación, y ahí es donde tenemos que hacer hincapié para seguir fortaleciendo la lucha”.