En lo que va del año ya hubo 77 femicidios: 31 fueron víctimas de parejas y 99 hijos quedaron sin madre

Informes sobre víctimas de violencia de género dieron a conocer estadísticas que alarman cada vez más.

Nuevos informes del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” y La Casa del Encuentro sobre Femicidios y Trans/travesticidios, desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2023, determinaron el registro de 88 víctimas de violencia de género en el país. Desde el primer día del año, se produjeron 77 femicidios, un trans/travesticidio y diez femicidios vinculados de varones adultos y niños.

De acuerdo a los relevamientos, nueve de las víctimas ya habían realizado la denuncia, tres femicidas tenían dictada medida cautelar y cuatro pertenecen o pertenecían a las fuerzas de seguridad. Entre ellos, 31 eran parejas de la víctima; 15, exparejas; nueve, conocidos o vecinos; tres, hijos; tres, padrastros o padres; y 14 no tenían vínculo aparente.

El estudio remarcó, una vez más, que el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia “continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor”. Por causa de estos crímenes, 99 hijos quedaron sin madre, siendo el 59 por ciento de ellos menores de edad. Una de las víctimas estaba embarazada y el 32 por ciento de las afectadas tenía entre 19 y 30 años.

La edad de los femicidas predomina entre los 31 a 50 años, siendo 24 los atacantes registrados y pertenecientes a este grupo. En tanto, 18 tenían entre 19 y 30 años, ocho tenían entre 51 y 65, tres entre 13 y 18 años y, llamativamente, se desconoce la edad de 20 de los agresores.

En términos absolutos, Buenos Aires, con 23 víctimas, sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe con 11, Córdoba con 7, la CABA y Salta con 6, Entre Ríos con 4, 3 en Tucumán, Chaco, Neuquén y Misiones, 2 en Formosa, Mendoza y Corrientes y uno en Santiago del Estero, San Luis y Río Negro, respectivamente.