Empezó el Mundial en la escuela: cómo lo vivieron alumnos matanceros

La mayoría lo vio desde sus hogares. Pero, según confiaron a este medio, algunos establecimientos de González Catán, Virrey del Pino e Isidro Casanova, entre otros, se animaron a la experiencia mundialista en las aulas.

Este martes debutaron en las escuelas bonaerenses las disposiciones de la dirección de Cultura y Educación para que los alumnos ingresen más tarde a los establecimientos o bien puedan ver los partidos del Mundial en las instituciones, junto a sus docentes y personal directivo. Asimismo, ya está disponible el micrositio “Golazo. El Mundial en la Escuela”, con actividades sobre la cita mundialista para realizar en todos los niveles.

En La Matanza, la mayor parte del alumnado vio el debut de la Selección desde sus hogares. Sin embargo, en algunos establecimientos ubicados en el Distrito llegaron a habilitar televisores o pantallas para que los alumnos disfrutaran (y padecieran) ante el desempeño del combinado nacional de fútbol.

Así, en comunicación con El Digital, Analía Etter Roa, delegada del SADOP en el Instituto José León Larre, así como en el Instituto Sol Naciente, ambos de González Catán, detalló: “En el Instituto Sol Naciente hay pocos chicos, más que nada por la situación de inseguridad que vive el barrio, porque los padres prefieren que estén en la casa. Pero estuve en contacto con otras escuelas donde hubo más concurrencia. El espacio más compartido para poder ver el partido es el patio: generalmente, con pantallas gigantes, se dan las condiciones para que los chicos puedan verlo”.

“El Instituto Larre está en la zona céntrica de González Catán, a metros de la plaza. Ahora estoy en el Instituto Sol Naciente, en el barrio El Talita, a cinco cuadras de la Ruta N° 21, que tiene nivel primario, secundario y jardín. El Larre también tiene los tres niveles. En el Instituto Sol Naciente, unos 20 alumnos vieron el partido. Supe que en el Larre fue más concurrido. Hubo también escuelas de Virrey del Pino e Isidro Casanova en que pasaron los partidos. Los chicos están contentos, con su camiseta, bandera, algunos se pintaron la cara, así que fue bastante bien”, evaluó.

“Con el micrositio Golazo se hicieron proyectos institucionales, trabajando el tema del Mundial. En el aula también trabajamos esas cuestiones. Así que está buena la experiencia de compartir en la escuela este tipo de evento mundial”, destacó.

Trabajar el Mundial en la escuela

Al menos en este primer partido del combinado nacional, fueron muchos los establecimientos matanceros que, por cuestiones familiares, operativas y de seguridad, acordaron que los alumnos vean el debut de la Selección en sus hogares, pero desde varios días previos ya empezaron a trabajar contenidos, a reflexionar y a compartir la alegría del clima mundialista. Tal es el caso, por ejemplo, del Instituto Alfonsina Storni, en Gregorio de Laferrere.

En comunicación con El1Digital su directora, Mariela Aguirre, explicó: “En la institución, al Mundial lo consideramos como una oportunidad para delinear un proyecto interdisciplinario, entre los tres niveles. La propuesta permitió que los alumnos investiguen, costumbres, creencias, geografía de los países participantes como así también, el análisis minucioso de Qatar por ser anfitrión, considerando estadios, estadísticas, jugadores estrellas, etcétera”.

"A modo de cierre del trabajo previo, con los docentes de Educación Física, confeccionaron las banderas, las que están ubicadas en el patio, de acuerdo a los grupos, siendo nuestro fixture. Es responsabilidad de los estudiantes, analizar resultados para ir sacando de a una, hasta llegar a la final”, detalló.

Así, el Mundial también es una oportunidad para reforzar valores para alumnos y también docentes. “Cabe destacar que el trabajo se hizo extensivo hacia nuestros compañeros docentes, invitándolos a reforzar el trabajo en equipo, usando la expresión ‘ponerse la camiseta’, la que proviene justamente del deporte, para que puedan sentir orgullo y satisfacción por formar parte de Alfonsina, para continuar trabajando con esfuerzo y compromiso. La devoción que nuestra comunidad tiene por los colores celeste y blanco, nos permite desde la escuela, reforzar los valores por el amor a nuestra patria”, destacó Aguirre.

Por último, la directora marcó que analizar un partido del Mundial, también pone en juego esos valores que van más allá del resultado. “Trabajamos para analizar aciertos y errores que pueden encontrarse en cualquier situación de la vida cotidiana, resaltando que más allá de los resultados, lo más importante es competir y que debemos seguir alentando a pesar de las circunstancias. Todo lo que suceda va a ser un aprendizaje”.