Desregularización de prestaciones, Ley Bases e incertidumbre: la situación que atraviesa el sector de la discapacidad

“Estamos muy preocupados, porque este DNU va en contra de los derechos de las personas con discapacidad”, aseguró Amelia Zapata, titular de la Subsecretaría de Discapacidad local.

En los últimos meses, el proyecto presidencial que estipulaba desregular el Sistema Único de Prestaciones Básicas de Atención Integral para las Personas con Discapacidad originó movilizaciones en todo el país en contra de esa iniciativa. Esta situación, junto con la aprobación de la Ley Bases en el Senado, generó preocupación e incertidumbre en el sector.

En este contexto, El1 dialogó con la titular de la Subsecretaría de Discapacidad de La Matanza, Amelia Zapata, quien alertó sobre las implicancias del proyecto de desregularización. “Estamos muy preocupados porque este DNU va en contra de los derechos de las personas con discapacidad”, aseguró.

Asimismo, Zapata señaló que desde enero “no se están otorgando pensiones por discapacidad”. “Hoy tenemos un 25 por ciento más de gente que viene en busca de nuestra ayuda. Contamos con un equipo que trata de resolver todas las situaciones, pero, debido al contexto que atravesamos, mucho no pueden hacer”, lamentó.

En esta misma línea, manifestó que son muchas las personas con discapacidad y los pacientes oncológicos que, diariamente, se dirigen a la Subsecretaría para reclamar que dejaron de recibir sus respectivas medicaciones. “La situación es preocupante. La Matanza tiene aproximadamente 300.000 personas con discapacidad que, en mayor o menor grado, siempre recurren a nosotros”, recordó.

Discapacidad: entre la lentitud de los trámites y el aumento de la demanda

Por su parte, el médico Natalio Baioni, quien hace más de 35 años se desempeña en el Distrito, aseguró que el derecho a la salud “se debe proteger”. “La gente se encuentra en situación de necesidad. Si no reciben la ayuda necesaria, se los condena a algo terrible. La situación es compleja”, explicó. De esta manera, expresó que, desde la Subsecretaría local, se ha logrado emitir pensiones de urgencia pero “a cuentagotas”. “Los trámites comienzan en el órgano municipal, pero luego ya no depende de nosotros, sino de Nación. Y se generan demoras”, agregó.

Por su parte, Eugenia Matos, trabajadora social de la Subsecretaría, mencionó las dificultades más frecuentes con las que se enfrentan. “Este año hubo una fragmentación de programas. Antes, las personas con discapacidad recurrían a uno solo pero, ahora, deben dirigirse a cada dependencia por separado. Por otra parte, no se están entregando las pensiones no contributivas”, aseguró.

El impacto de la Ley Bases

Hace poco menos de una semana, la Ley Bases fue aprobada en el Senado. Según la abogada que integra la Subsecretaría local, Adriana Rodríguez, uno de los puntos “más importantes” lo constituyen las facultades delegadas al Presidente Javier Milei que “van en contra del Artículo 56 de la Constitución Nacional”.

“Vemos que las personas con discapacidad van a salir muy afectadas en cuanto a las facultades delegadas al Presidente. Entendemos que va a poder emitir o sancionar algún DNU, que va a profundizar las desigualdades y la exclusión de las personas. En este sentido, le pedimos al Gobierno la baja del decreto del nomenclador único”, cerró.