Desde la Parroquia San José invitan a participar de la edición 2023 de la “Maratonanza por la fe y la esperanza”

Será este domingo 24 de septiembre a partir de las 9, desde las capillas de los barrios Puerta de Hierro, San Petesburgo, 17 de Marzo Bis y los complejos de monoblocks de Ciudad Evita, para culminar en la parroquia del barrio 17 de Marzo.

La comunidad de la Parroquia San José invita a los vecinos y al público en general a participar de la edición 2023 de la “Maratonanza por la fe y la esperanza. Será este domingo 24 de septiembre a partir de las 9. Los corredores saldrán desde las capillas de los barrios Puerta de Hierro, San Petesburgo, 17 de Marzo Bis, y los complejos de monoblocks de Ciudad Evita, para culminar en la parroquia del barrio 17 de Marzo, en Isidro Casanova.

En comunicación con El1, Gustavo García, director del medio de la comunidad, La Voz de San José, detalló: “La Maratonanza es parte de las maratones que en otras parroquias del país hacen los curas villeros, cuya finalidad principal es, primero, llenar simbólicamente las calles de vida. Las calles, los pasillos, todos los lugares del barrio con el paso de una carrera, de chicos, de jóvenes, de personas de todas las edades corriendo por la vida. Esos espacios que a veces están olvidados, no mirados u abandonados. La comunidad organizada está siempre ahí, trabajando y pensando en ese último lugar del barrio. Por eso, en nuestro caso, van a salir corriendo de todas las capillas y se va a terminar en la parroquia en el barrio 17 de Marzo”.

“En este caso nosotros celebramos el Día de Nuestra Señora de la Esperanza, que es la primera capilla. Antes que sea la parroquia San José, el centro estaba en la capilla Nuestra Señora de la Esperanza, en la época del Padre Bachi y cuando llegó el Padre Tano. Corren personas de todas las edades, mascotas, chicos, abuelos, gente en silla de ruedas. Es un día muy lindo para ir a presenciarlo, porque todas las calles del barrio se llenan de vida. Hay música, baile, premios, sorteos. Por supuesto, hay misa y siempre celebramos algún que otro bautismo. Se corre por la vida, por demostrar que estamos vivos, porque salimos a la calle”.

García explicó a El1 que no se trata solamente de “sacar los pibes a la calle”, sino “ganar” la vía pública en el sentido de generar un lugar de encuentro comunitario, “de vida”.

“Así que es muy simbólico. En nuestro caso, le pusimos Maratonanza, por esta mezcla que se le fue ocurriendo al primer grupo que estaba organizando, mezclar maratón con La Matanza. Quedó Maratonanza. Lo de la fe y la esperanza es esto de la Virgen de la Esperanza. Si ustedes se dan cuenta, el club y muchos lugares de San José tienen el verde como insignia. Está fundada ahí, en Nuestra Señora de la Esperanza, cuyo manto es verde. De ahí es que las camisetas del Club, las banderas de San José, son verdes y blancas”, explicó.

En relación a las condiciones requeridas para participar de esta maratón, García detalló: “Obviamente, no tenés que tener ningún tipo de condición física, porque aparte hay diferentes categorías. Está la de los abuelos, la de los animales. Si bien muchos compiten, -porque muchos quieren salir primeros y se está poniendo picante-, hay otras categorías en las cuales no se compite, donde es mucho más simbólico. Pasa que el Padre no deja que nadie no compita. Todos tienen que salir a correr, hasta los de sillas de ruedas, los abuelos, todos tienen que participar de la carrera”, invitó.

Quienes deseen anotarse, pueden hacerlo en las capillas de los barrios 17 de Marzo, Puerta de Hierro, San Petesburgo, 17 de Marzo Bis y los complejos de monoblocks de Ciudad Evita.