Dengue en La Matanza: “Hay que descacharrar, la prevención depende de cada uno de nosotros”, insisten

El director de Políticas Saludables e Investigación Epidemiológica de La Matanza, Rubén Carlevaro, detalló la situación en el Distrito.

En comunicación con El1 Digital, el director de Políticas Saludables e Investigación Epidemiológica de La Matanza, Rubén Carlevaro, brindó detalles acerca de cuál es la situación en relación a los casos de dengue detectados en la Comuna y puso el énfasis en que la ciudadanía matancera lleve adelante medidas de prevención más allá de las políticas públicas.

"Venimos alertando sobre el tema desde hace varios meses. Recordemos que esta es la época en la cual predomina, en gran medida, el mosquito Aedes aegypti, que es el que causa la enfermedad. En la última semana aumentó el número de casos denunciados, llegando a casi 30. Con respecto al número de casos positivos, no tenemos un número tan alto como, por ejemplo, en el 2020, pero estamos atentos, alertas, observando la situación”, comenzó Carlevaro.

“La cuestión climática tiene mucho que ver en todo esto. Sabemos que el mosquito se reproduce, fundamentalmente, cuando tiene fuentes de agua, por eso insistimos más que nada con el tema de la prevención. En esta época empiezan las lluvias y, si todavía hace calor, sigue habiendo multiplicación del mosquito, con lo cual hay que apuntar fundamentalmente a la prevención”, remarcó.

Consultado acerca de cuál es la localidad más afectada, el médico infectólogo reconoció: “Tenemos un foco en la zona de Ciudad Madero. Precisamente, es muy cercana a la zona de Capital Federal que está teniendo un número importante de casos. Entendamos que el mosquito no respeta límites, cruza y está en toda el AMBA. Hay que tener muy en cuenta que es un mosquito de hábitos domiciliarios. Pero también tenemos casos en otras localidades, no es que están aislados solamente en un lugar”, enfatizó.

La importancia de la prevención

En cuanto a las medidas de prevención, Carlevaro subrayó: “Nuestros operativos territoriales no pararon en ningún momento. (Sin embargo) hay que recalcar que la fumigación no es la medida más útil para prevenir. Hay que tratar de que no haya fuentes de agua. Hay que descartar todos aquellos artefactos y elementos que puedan acumular agua cuando llueve y que estén a la intemperie. Hay que darlos vuelta si nos los puedo descartar o tirar. Y, si son recipientes, tratar de limpiarlos y lavarlos, por ejemplo, los platitos que están debajo de las macetas”.

“Que todas las personas extremen los cuidados para evitar que les piquen los mosquitos. En lo posible, hay que tener mosquiteros y usar repelentes o espirales. Por ejemplo, en las cunas de los bebés hay que poner un tul para que el mosquito no pueda acceder al niño. Son medidas precautorias que debemos tomar en nuestros domicilios. Hay que descacharrar, eliminar todo lo que pueda ser un residuo que junte agua. La prevención depende de cada uno de nosotros”, recordó.