Del cine a la escuela: cómo es el abordaje del contexto histórico de “Argentina, 1985” en el aula

El docente de Ciudadanía del colegio Santísimo Redentor de Ramos Mejía, Julio Rodríguez Cambao, dialogó con Radio Universidad sobre la enseñanza de los acontecimientos detrás del filme nacional. “Parto de la premisa de que era otro mundo, otro país, otra sociedad”, señaló.

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Dentro del masivo público que ya ha visto Argentina, 1985 frente a la pantalla grande, se destacan los jóvenes, quienes no vivieron durante la época en la que transcurren los hechos de la película dirigida por Santiago Mitre, pero sí se muestran interesados por lo que sucedió en el país y reflexionan en torno a ello. En el marco del éxito –de críticas y taquilla- del filme nacional, Julio Rodríguez Cambao, docente de Ciudadanía del colegio Santísimo Redentor de Ramos Mejía, y egresado de la UNLaM, diálogo con Radio Universidad y explicó cómo se aborda el contexto histórico del Juicio a las Juntas dentro del aula.

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“Los alumnos algo escucharon en su casa, por ejemplo, este año, se trabajó el tema de Malvinas y eso sirvió mucho. Sobre el Juicio se les explica que fue inmediatamente después de la dictadura, cuando los militares todavía tenían mucho poder, y es algo que no se hizo en ningún otro país, excepto en Alemania, luego de la Segunda Guerra Mundial (Juicios de Núremberg), con lo cual, el valor es supremo”, planteó Rodríguez Cambao.

Además, detalló: “Parto de la premisa de que era otro mundo, otro país, otra sociedad. Los parámetros son totalmente diferentes. En Ciudadanía, como vemos los derechos, nos centramos en cuáles son vulnerados, en orden de importancia, primero la vida, segundo la libertad, y se va avanzando, siempre preguntándoles. En la práctica también les doy un cuestionario, con preguntas para la casa, para sus papás, y sobre todo sus abuelos, sobre qué recuerdan de eso, del Mundial de 1978, la Guerra de Malvinas, y demás, porque, sino, parece que estuviéramos hablando de ficción. Es una realidad opuesta a la que viven en la actualidad”.

Respecto al largometraje de ficción, inspirado en la historia real de la investigación y el enjuiciamiento a cargo de los fiscales Julio Strassera (interpretado por Ricardo Darín) y Luis Moreno Ocampo (encarnado por Peter Lanzani), más allá de todos los elogios al resultado final, el docente contó que un punto que quizás no se desarrolló demasiado, en base a las consideraciones que fue escuchando, es la labor de Alfonsín, quien aparece de manera tácita en un pasaje del filme.

Por otro lado, en cuanto al vínculo entre los jóvenes y la política, en la actualidad, Julio señaló que él es profesor de los cursos superiores de la escuela secundaria, por lo que algunos estudiantes ya están en situación de votar y, dentro de su materia, desarrolla tópicos como campañas políticas, análisis de discursos y asociaciones con otros momentos de la Historia -a nivel nacional e internacional-. Si bien siempre sigue el diseño curricular presentado en el inicio del ciclo lectivo, en caso de querer agregar algún contenido, lo informa a las personas correspondientes.