Cuál es la actualidad de Bomberos Voluntarios de La Matanza

Desde la institución, aseguran que la deuda con la AFIP asciende a los 110 millones de pesos. Sin embargo, y gracias a nuevos subsidios, lograron comprar 40 equipos de aire para poder respirar en caso de incendios.

Después de haber puesto en venta el edificio en que funciona el Cuartel Central, en la localidad de Ramos Mejía, a mediados de 2020, para hacer frente a una millonaria deuda, que finalmente pudieron mantener, y que propusieran un proyecto de ley para condonar el compromiso económico que aqueja a la institución, los Bomberos Voluntarios de La Matanza pudieron sumar seis nuevas autobombas y una escalera mecánica para facilitar las tareas del personal local.

En comunicación con El1 Digital, Gustavo Cid, presidente de la institución, comentó: “El tema de la deuda con la AFIP está pendiente y representa uno de los grandes objetivos para los meses venideros”. “Si bien se ha presentado un proyecto de ley al respecto, hasta ahora el tema no se trató; según nos prometió el bloque de Diputados de Sergio Massa, sería revisado antes del proyecto de Presupuesto para el año que viene”, explicó.

Además, Cid agregó: “Porque, según nos dicen, por ahora, la prioridad la tiene todo lo que esté relacionado con la pandemia y, mientras tanto, nosotros estamos haciendo fuerza para que esto se trate de una vez y, finalmente, se apruebe”.

Es importante destacar que, lejos de conseguir una solución a esta situación, la deuda sigue incrementándose y esto deriva en complicaciones a la hora de nacionalizar los equipos que son adquiridos por la institución para la protección de los bomberos a la hora de salir a cumplir con sus tareas. “Gracias a los nuevos subsidios que hemos logrado, compramos 40 equipos de aire para poder respirar en caso de incendios y que, actualmente, se encuentran en la Aduana de la zona franca de La Plata y no los podemos retirar; en estos momentos, solo contamos con 16 equipos de ese tipo para todo La Matanza y los necesitamos en forma urgente”, remarcó.

El presidente de los Bomberos Voluntarios de La Matanza planteó que, hasta este momento, la deuda y los intereses ascienden, aproximadamente, a los 110 millones de pesos. A eso, se le suma lo adeudado a las obras sociales, “que está en el orden de los 55 millones de pesos, y por eso la urgencia en la condonación, que permitiría una oxigenación enorme en la gestión”. Además, comentó que, a partir del 25 de agosto, llegarán 200 equipos estructurales que incluyen cascos, botas y chaquetones. “Pero, al no tratarse el tema de la remisión de la deuda con la AFIP, probablemente también nos cueste mucho retirar esos equipos”, lamentó.

En lo que respecta a las nuevas autobombas que fueron adquiridas, el bombero expuso que, gracias al enorme esfuerzo de la institución, “y a través de compras directas en el exterior, se incorporaron siete unidades nuevas: es decir, seis autobombas y una escalera mecánica, algo que no ocurría desde la década del 90”. Asimismo, Cid informó que frente al cuartel están construyendo un local para venta y recarga de matafuegos, venta de elementos de seguridad, de señalización y luces de emergencia. “Esto nos reportará una entrada genuina y, además, tenemos una nueva campaña de bono contribución que estaremos lanzando aproximadamente en un mes y, con eso, a fin de año pensamos sortear un auto”, anticipó.