CRIE: una innovadora aplicación para embarazadas creada en La Matanza

El Hospital René Favaloro de Rafael Castillo creó una aplicación para embarazadas que cuenta con calendarios, avisos y controles del equipo de salud.

Aplicación para embarazadas

Control Remoto Integral del Embarazo (CRIE) es una alternativa digital que nació con la premisa de ser algo más que una aplicación móvil. El equipo prenatal del Hospital René Favaloro de Rafael Castillo, en conjunto con el equipo de Ingeniería Informática de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), emprendieron la iniciativa con un objetivo claro.

Ese objetivo fue mejorar las consultas presenciales prenatales y la asistencia del equipo de salud para llevar un monitoreo claro y práctico de la persona gestante. La aplicación fue diseñada “para que sea predictiva”, de modo que el médico que realiza el seguimiento tenga un reporte periódico semanal episódico ante la presencia de signos o síntomas que podrían traer alguna complicación en la evolución del embarazo.

“En estos momentos, estamos en la etapa de evaluación de las factibilidades, para lo cual reclutamos a 37 personas gestantes. Estamos haciendo el análisis de la implementación del proyecto para ver cuánto les sirve a ellas, como usuarias, y al equipo de salud, como internos. Esto es para detectar la confiabilidad del sistema y adaptabilidad y facilidad en su uso”, explicó a El1 Ramón Racalde, coordinador de Neonatología del nosocomio.

¿Para qué sirve CRIE?

El proyecto CRIE permitirá a la persona gestante tener un registro de su evolución para trasladar los datos a cualquier efector de salud. También podrá realizar una consulta dentro del sistema sobre información fiable, controlada por el equipo de salud. De igual manera, le enviarán alertas a la paciente, como recordatorios de turnos, realización de ecografías, controles de laboratorio y vacunación, entre otras.

Sin embargo, el doctor Racalde resaltó que CRIE “no pretende reemplazar la presencialidad ni los controles obstétricos”, sino, más bien, reforzarlos y funcionar como un complemento de ellos. “Creemos que la persona gestante y su familia tienen la necesidad de conocer la evolución del embarazo, de tener los datos de acuerdo a la semana de gestación o el tamaño del embrión”, agregó.

Por eso, consideró que el proyecto “cubre la necesidad del usuario” como persona gestante y la necesidad del personal de salud para un control en tiempo real del paciente.