COVID-19 en Provincia: aseguran que los casos subieron “más del 100 por ciento” respecto a la semana pasada

Así lo sostuvo el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien instó a “no preocuparse, pero sí ocuparse” completando los esquemas de vacunación pendientes.

Este lunes por la noche, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió que los contagios reportados de coronavirus crecieron “más del 100 por ciento” en territorio bonaerense respecto a la semana pasada. Ante este incremento, el funcionario provincial llamó a “no preocuparse, pero sí ocuparse” completando los esquemas de vacunación anti COVID pendientes.

Así, por medio de las redes sociales, Kreplak señaló: “Estamos observando un aumento significativo de los casos de COVID durante las últimas tres semanas. En los últimos siete días, el incremento fue de más del 100 por ciento en comparación con la semana anterior. A no preocuparse. Pero si a ocuparse”.

Este panorama llevó al funcionario a recordar que la recuperación de la “normalidad” post pandemia se alcanzó gracias, fundamentalmente, a la aplicación de las vacunas. “Hace unos cuantos meses que recuperamos la plena normalidad, los eventos sin aforos, la vida sin barbijo y más, sin mayores riesgos. Lo pudimos hacer porque nos vacunamos y así demostramos nuestro enorme compromiso, comprensión y solidaridad colectiva, y es momento de no aflojar”.

“Es importante que completemos los esquemas de vacunación que corresponden a cada grupo, incluidos todos los refuerzos. Estemos al día. Te invito a revisar cuál es el vacunatorio que más cerca te queda y sostener el cuidado”, pidió Kreplak. A continuación, el funcionario posteó el link para encontrar los vacunatorios anti COVID en territorio bonaerense.

Pedido nacional

Mientras tanto, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, también se pronunció luego de la reunión, este lunes en Casa Rosada, del Consejo Federal de Salud (COFESA). Allí los ministros de todo el país convocaron a la población a aplicarse las dosis de refuerzo contra la COVID-19.

En este sentido, Vizzotti firmó: “Tenemos que trabajar en completar los esquemas de vacunación, y en aplicar los primeros, segundos y terceros refuerzos. Deben vacunarse todos aquellos que se hayan dado su última dosis hace más de 120 días, fundamentalmente las personas mayores de 50 años, quienes tienen condiciones de riesgo, personal de salud, de seguridad y docentes”.

“Estamos detectando en las últimas tres semanas un aumento de la circulación del virus SARS-CoV-2, que igualmente todavía es baja y aún no es predominante respecto a otros virus respiratorios”, afirmó la ministra, quien agregó que este fenómeno no solo se vive en nuestro país, sino también a nivel regional.

“El SARS-CoV2 está pasando a ser un virus respiratorio estacional. Hasta ahora el aumento del número de casos no se traduce en hospitalizaciones y muertes. Es importante reforzar la protección, sobre todo en las personas de 50 años y mayores, y otros grupos etarios con condiciones de riesgo”, insistió.