COVID-19: “El virus no ha dejado de circular”, aseguran desde el Municipio

En comunicación con Radio Universidad, el director de Políticas Públicas Saludables e Investigación Epidemiológica de La Matanza, Rubén Carlevaro, enfatizó la necesidad de aplicar las dosis de refuerzo.

El último domingo, el Ministerio de Salud de la Nación reportó 3.323 nuevos contagios de coronavirus, lo que representa un 50 por ciento más de casos que la semana anterior (2.206), junto con ocho muertes. Asimismo, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió que los casos crecieron “más del ciento por ciento” y llamó a completar los esquemas de vacunación anti COVID pendientes.

Es así que Radio Universidad consultó al director de Políticas Públicas Saludables e Investigación Epidemiológica de La Matanza, Rubén Carlevaro, ante este posible rebrote del virus. “No es la época de las infecciones respiratorias en particular, aunque durante todo el año siempre hay episodios de virosis que tienen que ver con la transmisión. Lo que está pasando en estos momentos, ahora que ya se liberó el uso del barbijo y cuidados generales, es que resulta mucho más fácil contagiarse de cualquiera de las virosis que circulan”, explicó.

Asimismo, aseguró que el coronavirus “no ha dejado de circular” y que los números registrados corresponden “a personas que tienen cuadros complicados”. Además, destacó que actualmente “no se está haciendo el estudio masivo que se hacía en su momento”. “No podemos determinar el número exacto de la enfermedad en circulación”, señaló.

Refuerzos de vacunación

De acuerdo a Carlevaro, el número de fallecidos “es muy bajo” y, al estar circulando la variante Ómicron, “a la hora de producir complicaciones, son mucho menores”. “Tiene una afectación con tendencia más hacia la vía respiratoria alta, da congestión nasal y se presenta más como un resfrío que como un cuadro neumónico, entonces esto disminuye las complicaciones respiratorias y los cuadros de neumonía”, explicó. De esta manera, aseguró que quienes contraigan COVID y puedan fallecer se debe a “intercurrencias con otras patologías” que agravan el cuadro clínico.

En este contexto, Carlevaro enfatizó en la importancia de completar el esquema de vacunación, especialmente en los mayores de 50 años y quienes integren los grupos de riesgo, siempre y cuando hayan pasado cuatro meses desde la última dosis recibida. Además, sostuvo que la recomendación del uso del barbijo está dirigida principalmente para las personas con factores de riesgo y grupos poblacionales de personas con enfermedades que provocan inmunodepresión.

“Sería recomendable que, en situaciones en que se encuentren en ambientes cerrados o con mucha gente, en la medida de lo posible, usen el barbijo. No es que toda la población lo debería usar, pero sí en el caso de los llamados pacientes de riesgo, más allá de que sabemos que con el calor es un elemento absolutamente incómodo”, cerró.