“Cortala”, un videojuego sobre violencia de género creado por y para alumnos
Estudiantes universitarios crearon un juego digital e interactivo a partir de testimonios y experiencias de mujeres que sufrieron violencia y desigualdad.
En la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, un grupo de siete alumnos de la materia Diseño Multimedial desarrollaron un videojuego a través de la recopilación de experiencias naturalizadas sobre problemáticas de género. Ahora, planean que Cortala sea utilizado en todos los niveles escolares.
A partir de la propuesta de los profesores de la cátedra, el grupo de estudiantes llevó a cabo un spot con la temática de violencia de género de forma digital y, próximo a eso, sentó las bases para crear el diseño multimedial de un videojuego que contara con la planificación de las plataformas que utilizarían y los programas, todo, “sin conocimiento del tema”, de acuerdo con el relato de Mariano Gómez, uno de los alumnos creadores de Cortala, a Radio Universidad.
“Surge una reflexión cuando uno escucha a distintas personas, en este caso mujeres, que contaron que, en cierta manera, sufrían violencia, y a veces uno lamentablemente las naturaliza, y no es lo ideal. Las demás personas sufren por un mensaje mínimo que se diga. Yo creo que ahí está la problemática, cuando hay mensajes que se vuelven constantes y uno por ahí los repite sin darse cuenta que está lastimando a la otra persona”, determinó el estudiante.
Cortala cuenta con distintos niveles que se sitúan en distintos ámbitos, en este caso, una universidad, un bar y las redes sociales, cada uno con propuestas diferentes. El personaje principal es una tijera que el jugador tiene que mover de un lado a otro para poder “cortar” los mensajes negativos que van apareciendo y promueven tanto la desigualdad como la violencia de género.
Por ahora, el proyecto se encuentra disponible para PC, pero los jóvenes esperan la pronta habilitación de los servidores que podrían permitir el acceso del público a través de la web, para que, además, pueda ser utilizado por cualquier escuela y que “cualquier chico lo pueda jugar, y de paso, analizar la problemática”.
“Tanto mis compañeros como yo estamos absolutamente sorprendidos, porque de ser aquel diseño multimedial que en un principio nos propusieron los profesores, todo se fue más allá. Cuando hicimos la presentación para la demostración, se llenó de gente y de repercusiones en los medios”, celebró Gómez y aseguró que la propuesta continuará por acuerdo de todos sus compañeros.
Los alumnos cuentan con una página oficial de Instagram @cortala_juego donde se pueden encontrar todos los links y archivos de descarga, además de información y actualizaciones del proyecto.