“Con celebración y alegría”, homenajearon a Leonardo Mariño, presidente del CEDIMA

El referente de 76 años falleció tras una larga historia de lucha y compromiso con la comunidad del Centro de Discapacitados de La Matanza junto a su familia.

CEDIMA Leonardo Mariño

Leonardo Mariño, presidente del Centro de Discapacitados de La Matanza (CEDIMA), dejó este plano a través del recuerdo de amigos, familiares y la comunidad que supo ayudar, entender y acompañar. Descrito por su hija como un “libro andante”, Leonardo falleció a los 76 años y fue celebrado con un homenaje junto a su “monada”.

El acto fue una fiesta para conmemorar al referente con “alegría, entusiasmo y una acción positiva”, de acuerdo con Ricardo Rolleri, exconcejal justicialista. “La idea no es pasar un momento triste, sino pasar un momento alegre como él nos pidió”, sumó Ricardo Perdiguero, coordinador integrante de la institución, quien brindó algunas palabras a la memoria del homenajeado.

El evento contó con la participación de “mucha gente que entraba y salía”, según señaló a El1 la hija de Mariño, quien lo recordó como “una persona muy difícil de llegar hasta sus talones”. “Siempre nos pidió que seamos fuertes y acá estamos. ¿Qué más puedo contar de mi viejo? Él era un libro andante”, completó.

“Él no quería velorio. Siempre nos lo dijo, desde que nacimos. Por eso no participaba de ninguno, porque se quería quedar con los recuerdos de la persona viva, y no de la persona en el cajón. Por eso es que esto no fue un velorio. Mucha gente quería despedirlo, y por esto es que organizamos una fiesta homenaje, como él quería, celebrando la vida”, destacó la hija de Leonardo.

Sus hermanos también hablaron sobre la vida de su padre, y destacaron su ardua lucha y compromiso por la comunidad. “Mi viejo no hubiera podido sin mi mamá al lado, mis hermanos, cuñados, mi abuela, mi primo, sus nietos… Él era un hombre vigoroso, pero atrás tenía todo ese andamiaje de gente que lo llevaba a hacer todo lo que él hacía. Ellos son el motor para que mi viejo haya podido lograr todo esto”, determinaron.

“Él nunca se fue. Quiero que mi viejo quede con ese recuerdo. Vamos a seguir su legado, vamos a estar fuertes acá en CEDIMA, siguiendo y apostando a todo lo que él quería”, sumó uno de sus hijos, ahora parte de su legado.

La historia del CEDIMA

CEDIMA está ubicado en Arieta 3.950 y es lindero de la explanta de Belcar. El incendio de 2017 en la fábrica de tintas y adhesivos provocó daños en un 80 por ciento de la sede, que siguen visibles en la actualidad. “Para nosotros, fue un día funesto que nos provocó un daño impresionante e irreparable”, había lamentado tiempo atrás Leonardo Mariño.

Pese a las adversidades, CEDIMA sigue con su reconstrucción histórica, proyectada a largo plazo: “2020-2059” reza un cartel en la entrada de la entidad. “Seguimos luchando. Hoy, muchas personas con discapacidad siguen haciendo deportes en nuestra sede. Somos cerca de 1.400 personas que tratamos de sacar adelante el centro”, cerró Mariño.

Desde su nacimiento hace 55 años, el Centro de Discapacitados trabaja por las personas con discapacidad y por el deporte del partido de La Matanza.