Ciudad Madero: desde una escuela matancera presentarán un proyecto de ley para homenajear a las víctimas de Cromañón

Se trata del Instituto Juan Manuel de Rosas, ubicado en Callao al 1.600. Según pudo saber El1, sus alumnos, familiares y vecinos sufragan este viernes para poder elegir el nombre definitivo para renombrar el pasaje Aberastain, cercano al establecimiento.

En el contexto del proyecto denominado “¿Quiénes somos?” alumnos del Instituto Juan Manuel de Rosas, ubicado en Callao 1.654, Ciudad Madero, así como sus familiares y vecinos, votan desde las 9 y hasta las 16 la elección del nombre definitivo para "renombrar" el pasaje Aberastain de esa localidad, cercano al establecimiento.

En este sentido, desde la comunidad educativa de la institución ya adelantaron que presentarán un proyecto de ley para “renombrar” ese pasaje con un nombre que materialice un homenaje a las víctimas de la tragedia desencadenada el 30 de diciembre de 2004 en el local bailable República de Cromañón.

Según supo este medio, varias son las opciones para proponer el nuevo nombre, entre ellas “Pasaje Almas de Cromañón”, “30 de diciembre”, “Pasaje de la luz”, “Víctimas de Cromañón”, “30 de diciembre de 2004” y “La memoria 194”.

En este sentido, desde la comunidad del Instituto detallaron: “Este año, nuestro proyecto institucional tuvo el objetivo de vincular la escuela con el barrio y su historia, la historia de los matanceros, la de los argentinos”.

“Así, recorriendo nuestro pasado, el que nos constituye y nos enorgullece, encontramos que, a veces, nos duele. Y ese dolor movilizó, entre nosotros, un deber de memoria: como puente entre las generaciones, como gesto de búsqueda de justicia, contra el miedo y el olvido”, desarrollaron.

“Entonces, nos pareció importante ponerle palabras al dolor: hacerle lugar al recuerdo de la tragedia sucedida el 30 de diciembre de 2004 en el local bailable República de Cromañón, en la que algunos de nuestros exalumnos, muchos vecinos, y 194 jóvenes perdieron la vida”, recordaron.

De esta manera, se invitó a votar también a los familiares de los estudiantes y a los vecinos. “Con el objetivo de materializar este acto de memoria colectiva (realizado entre alumnas y alumnos, familias, docentes, vecinos y organizaciones de la comunidad), presentaremos un proyecto de ley para renombrar el pasaje Aberastain, ubicado cerca de nuestra escuela”, adelantaron.

Por estas horas, los votantes eligen el nombre definitivo, entre las propuestas pre seleccionadas por la comunidad educativa en todos sus niveles.