CICOP le puso un plazo al Gobierno para que convoque a paritarias

Desde el gremio que nuclea a los trabajadores de la salud aseguraron advirtieron que, si al 31 de agosto no tienen comunicación con el Gobierno provincial, tomarán medidas de fuerza. "Quienes están hace años en los hospitales públicos renuncian. se está dando una fuga de profesionales por las malas condiciones laborales", aseguraron.

Este martes, los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Buenos Aires (CICOP) anunciaron que le dieron un plazo de diez días al Estado provincial para que convoque a paritarias y para que ofrezca una propuesta superadora al 15 por ciento en tres cuotas.

Si tras la fecha establecida no reciben un llamado para negociar por parte del Gobierno de María Eugenia Vidal para resolver la problemática, el gremio sanitario prepara la realización de un congreso provincial para discutir las próximas medidas de fuerza.

En diálogo con el programa 5 Minutos Más, por Radio Universidad, Marta Márquez, titular de CICOP, adelantó que en los próximos días se desarrollarán asambleas en todos los hospitales y centros de salud de la Provincia.

“Somos el gremio que menos convocatorias ha tenido, ya que nos llamaron el 14 de junio por única vez en todo el año. En 2017, cerramos la paritaria a principios de agosto y abarcaba una oferta que iba hasta diciembre de ese año. Hoy estamos a casi ocho meses de no tener un aumento de sueldo”, manifestó.

En tanto, se quejó debido a que el Gobierno insiste en poner un techo que, hoy en día, “es absurdo”. “Los salarios ya están deteriorados y son la causa principal por la cual no conseguimos profesionales para cubrir los cargos en los hospitales. Los estudiantes que se forman en las universidades públicas y que realizan sus residencias en los hospitales públicos finalmente no eligen quedarse en este sector por los bajos salarios y por las pésimas condiciones de trabajo”, lamentó.

Además, Marta Márquez también advirtió que quienes están hace años en los hospitales públicos renuncian y se van al sistema privado. “Es la primera vez que nos sucede esto. El sueldo, con 36 horas de carga semanal, se cobra en mano con 20 mil pesos. Estamos en el borde de la canasta familiar y es por eso que se está dando una fuga de profesionales”, alertó.

Por ello, la titular de CICOP aseguró que si no llega la convocatoria para el 31 de agosto se dispondrán nuevas medidas de fuerza. “Nadie debería ingresar al sistema cobrando menos de 30 mil pesos al mes. Eso es lo que proponemos para empezar la discusión y para poder garantizar que haya profesionales en los hospitales. Trabajamos en muy malas condiciones y con diversas situaciones de violencia que llegan porque no podemos brindar la atención que se necesita. Queremos una convocatoria a paritarias con una oferta digna”, exclamó Márquez.