Causa “Sheraton”: para los movimientos de derechos humanos la confirmación de la condena es un “triunfo”

Desde la Mesa de la Memoria de La Matanza, celebraron la reafirmación de la sentencia a los cinco acusados por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención que funciono en Subcomisaría de Villa Insuperable, en Lomas del Mirador.

Este miércoles, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a los cinco acusados por delitos de lesa humanidad llevados a cabo en el Centro Clandestino de Detención (CCD), conocido como “Sheraton”, que funcionó en la Subcomisaria de Villa Insuperable, en Lomas del Mirador, durante la última dictadura cívico militar en la Argentina. En este marco, desde la Mesa de la Memoria de La Matanza aseguraron que es un “triunfo para que los movimientos de derechos humanos sigan construyendo memoria, verdad y justicia”.

La sesión fue realizada de manera virtual, y presidida por Mariano Hernán Borinsky, junto a Javier Carbajo y Gustavo Hornos, que fijaron de manera unánime la sentencia contra los acusados: Juan Alfredo Battafarano, Leopodo Luis Baume, Manuel Antonio Cunha Ferré, Rodolfo Enrique Godoy y Roberto Obdulio Godoy.

En diálogo con El1 Digital, Héctor “Pichi” Sposato, presidente de la Mesa de la Memoria local, celebró la confirmación de la condena y afirmó que este tipo de hechos genera que “la gente se anime a hablar porque hay justicia” y que, además, “permite reconstruir la historia” del país. “Creo que hasta da paz poder ayudar a familias al reencuentro con la persona desaparecida y perder el miedo a hablar de esos años”, sumó.

El centro clandestino de detención conocido como “Sheraton” funcionó entre diciembre de 1976 y abril de 1978 en la Subcomisaría de Villa Insuperable, ubicada en la intersección de las calles Tapalqué y Quintana, en Lomas del Mirador. El establecimiento estaba a cargo de los subcomisarios Baume y Battafarano y se encontraba bajo el control del Grupo de Artillería 1 de Ciudadela (GA1).

El lugar fue apodado “Sheraton” porque entre los secuestrados había intelectuales y artistas de renombre como el escritor Héctor Germán Oesterheld, reconocido por su obra “El Eternauta”, que, hasta el día de la fecha, continúa desaparecido. Acorde la información recabada en el fallo, el autor fue privado ilegítimamente de su libertad, a fines de abril de 1977, en circunstancias de tiempo, modo y lugar desconocidas.

En relación a las otras causas sobre lesa humanidad dentro del Distrito, el presidente de la Mesa de la Memoria informó que están realizando las investigaciones pertinentes para el tercer juicio por el CCD “Vesubio”. “Ahora nos queda seguir trabajando porque hay muchos juicios en marcha y esto nos da fuerzas”, expresó y agregó: “Esto también ayuda, a pesar de los años que han pasado, que aparezcan nuevas pistas, nuevos nombres y que haya gente que se anime a hablar”.

“Es muy importante recordar estos hechos, pero estamos en una sociedad donde a veces parece que la historia se olvida. Si no sabemos de nuestra historia, si no sabemos lo que pasó, de dónde venimos, es muy difícil que tengamos un futuro más seguro, más feliz, entonces, hay que involucrarse”, concluyó.