Campaña de donación de sangre en el Hospital Balestrini: “Hay que extender el brazo y pensar en el otro”

Tuvo lugar este viernes por la mañana en el servicio de Hemoterapia del centro de salud. “La sangre es un producto que no se puede fabricar”, indicó la doctora Laura González, directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires “Dra. Nora Etchenique”.

Este viernes por la mañana, el servicio de Hemoterapia del Hospital Balestrini de Ciudad Evita fue el escenario de una campaña de donación de sangre que convocó a toda la comunidad matancera. La colecta fue una iniciativa conjunta con el Centro Regional de Hemoterapia de Tres de Febrero y el Instituto de Hemoterapia provincial "Dra. Nora Etchenique". Tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilos y contar con un buen estado de salud son las únicas condiciones de la Provincia de Buenos Aires para poder participar de la jornada solidaria.

“Necesitamos muchísimo de estas convocatorias porque la sangre es un producto que no se puede fabricar. Los seres humanos somos los únicos que podemos donar, así que tenemos que pensar en todos los pacientes que están internados, que necesiten de una cirugía, en las maternidades y los recién nacidos de bajo peso que necesitan transfusiones”, destacó en diálogo con El1 Digital la doctora Laura González, directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires “Dra. Nora Etchenique”.

Una vez finalizada la jornada, la sangre donada se somete a un procedimiento donde “se la fracciona en tres componentes”. “La sangre sirve para los glóbulos rojos, el plasma y las plaquetas, y cada uno de estos productos se utilizan para situaciones especiales: los glóbulos rojos se destinan a casos de anemia o hemorragia masiva, las plaquetas en casos de leucemia o enfermedades oncológicas y el plasma en las cirugías cardiovasculares o en situaciones específicas porque tiene factor de coagulación”, explicó González.

Además, en el marco de la colecta, indicó que los interesados en participar que se hayan vacunado contra el COVID-19 “deberán esperar tres días” antes de donar, mientras que quienes recibieron alguna otra vacuna o se encuentren en un tratamiento con antibióticos tendrán que esperar “una semana” antes de acercarse a los hospitales de la Provincia para donar sangre.

“La donación es un acto voluntario, de empatía, donde cada uno de nosotros tiene que extender el brazo y pensar en el otro. La buena gente es la que ayuda a donar, porque estamos dando vida. También, necesitamos que la gente nos acompañe en la donación de médula: bajó la edad mínima de 40 a 18, así que todos los jóvenes pueden ser nuestros propios promotores para transmitir este mensaje”, destacó.

Por último, González expresó: “Cada uno de nosotros nunca sabe en qué lugar va a estar en la vida, alguna vez podremos necesitar de una donación de sangre y no hay que esperar hasta ese momento, tenemos que ayudar antes porque la sangre tiene que estar en la heladera al momento de necesitarla. Siempre que se organice una colecta, nosotros estamos dispuestos a ir a donde sea”.

Por su parte, Marcio Villanueva, representante de la Iglesia de Dios, Sociedad Misionera Mundial, indicó a este medio que el grupo trabajó con el Hospital Balestrini para “concientizar de la importancia de la campaña de donación de sangre. “Ya hemos participado de estas jornadas en otros centros de salud con nuestro servicio voluntario porque donar sangre es donar vida. La gente no tiene que dudar, tiene que animarse a donar sangre”, celebró.