Bomberos Voluntarios de La Matanza, con un balance positivo de fin de año

“Por la dimensión geográfica de nuestro distrito, somos la institución con mayor cantidad de servicios”, destacó el presidente de la reconocida institución, Gustavo Cid.

Consultado por El1, el presidente de Bomberos Voluntarios de La Matanza, Gustavo Cid, llevó a cabo un balance de las acciones de la institución en lo que va de 2023. “Para nosotros, en líneas generales, este año fue positivo. Si bien aún estamos con muchas necesidades para poder brindar el servicio, seguimos avanzando en todo lo que es el reordenamiento financiero y económico de la institución”, señaló.

“Estamos haciendo una reestructuración interna en cuanto al personal rentado, en este caso los denominados ‘cuarteleros’, para lo cual estamos instalando una central de alarma en Ramos Mejía que permita centralizar todas las llamadas de emergencia y optimizar la cantidad de personal que atiende estas llamadas. Pasaremos de seis a dos empleados por turno, con lo cual estaríamos reduciendo la carga en cuanto a sueldos que abona la institución para atender ese puesto”, argumentó. “Recordamos que esta función no la hace Bomberos Voluntarios, sino que es personal rentado de la institución en cada destacamento. Tenemos un cuartel central más cinco destacamentos, por eso tuvimos que realizar una inversión importante en cuanto a equipamientos” sostuvo Cid.

El camino económico, que en otros años de la institución aparecía con importantes deudas, por el momento se encuentra con cierto respaldo. “Desde julio de 2020 que funciona una mesa de trabajo con todas las autoridades. Gracias a eso, comenzamos a recibir un nuevo ingreso que es el de los bingos, en este caso el de Ramos Mejía, que nos aporta el 17 por ciento de nuestro ingreso. Mientras tanto, seguimos trabajando por ese 83 por ciento restante”, aseguró el presidente de la institución.

Más servicios y unidades

“Por la dimensión geográfica de nuestro distrito, somos la institución con mayor cantidad de servicios: hasta el 11 de diciembre, llevamos 4.701 servicios realizados. Faltan aproximadamente unos 20 días para terminar el año, así que probablemente lleguemos a los 5.000”, proyectó Cid.

En lo referente a unidades y equipamiento, detalló: “En estos últimos dos años hemos incorporado 18 unidades, algo histórico para nuestra vida institucional. Pero aún nos falta renovar muchas unidades porque tenemos móviles que hace 40 años que están en servicio, así que seguiremos incorporando. Por ejemplo, nos faltan móviles para transporte de personal, autobombas, móviles de rescate, móviles para derrames químicos y una unidad de rescate pesada para casos de derrumbe”.

“Estamos tratando de adquirir, a través de un subsidio de Provincia, mangueras importadas directamente de Europa. Y junto con las mangueras vamos a comprar tres equipos de recargas de tubo. La idea es incorporar ese tipo de equipos en cada uno de los cuarteles para que los equipos autónomos de los bomberos tengan su recarga inmediata y vuelvan al servicio una vez que lo usan. Así seguiremos proyectando un montón de cosas. El año que viene nos encontrará trabajando por la comunidad, como siempre”, reafirmó.