Boleto Terciario: “Antes, juntábamos dinero entre profesores para cargar tarjetas SUBE de estudiantes”

La comunidad docente celebró el anuncio del boleto para estudiantes terciarios a partir de octubre.

Durante el Encuentro de las Juventudes de la Provincia que se realizó el lunes, el Gobernador Axel Kicillof anunció la implementación del Boleto Terciario a partir del 1 de octubre, que beneficiará a más de 270.000 alumnos bonaerenses que estén cursando el nivel de educación terciaria. Aunque pareciera tratarse de una medida más que alcanza a estudiantes de la Provincia, la posibilidad de inscribirse al sistema de boleto terciario gratuito fue celebrado por gran parte del sector educativo especializado en formación docente ya que se trata de una lucha que lleva muchos años.

Marcela Sarzano, parte del equipo técnico de la Dirección Provincial de Educación Superior, manifestó a El1 que el boleto estudiantil ya había sido aprobado en 2015, justo antes del cambio de gobierno, y finalmente reglamentado durante la gestión de María Eugenia Vidal, pero que solo alcanzó a los niveles obligatorios de la educación y universitarios.

“Se reclamó muchísimo, porque realmente se vivía como una gran injusticia que todos los adultos que iban a la universidad pudieran tener un boleto estudiantil y que los adultos de los institutos superiores, que estaban estudiando carreras técnicas, artísticas o de formación docente, no podían acceder al beneficio”, compartió la docente. De esta manera, y con una pandemia de por medio, la dirección superior tomó la decisión de realizar un registro de todos y cada uno de los alumnos de los institutos de educación superior a través de una plataforma online, de modo que estuvieran nominalizados y así facilitarle al Ministerio de Transporte el acceso a la información para otorgar el boleto.

Una medida que beneficia a miles

“Hemos pasado distintas etapas. Muchas veces juntábamos dinero con los profesores y cargábamos la SUBE de algunos estudiantes para que pudieran terminar con sus residencias, para que pudieran venir al instituto. Parece que no, pero muchas veces eso significaba una limitación”, explicó Sarzano, quien calificó esta noticia como una “gran emoción y un momento único e histórico”.

“En general, cuando se habla de educación superior, se piensa en las universidades y muchas veces no se tiene en cuenta a los institutos como un espacio de educación superior. Siempre se les dice ‘terciario’ como algo que viene después de la secundaria, pero en realidad es educación superior. Escuchar a un gobernador que hablara directamente de esto y se ocupe de la situación de los estudiantes de este ámbito es súper importante”, destacó la directora jubilada del Instituto Superior de Formación Docente N° 88 Paulo Freire.