AySA: continúa el avance de la planta depuradora de Gregorio de Laferrere

En una primera etapa, la obra permitirá que 150.000 matanceros tengan acceso al servicio de cloacas, mientras que, en su etapa final, contará con la capacidad de tratamiento para un total de 1.250.000 habitantes.

AySA continúa con las obras para la construcción de la planta depuradora de Gregorio de Laferrere, que en una primera etapa permitirá que 150.000 matanceros tengan acceso al servicio de cloacas. Dentro de estas obras también están contemplados equipos e instalaciones complementarias para las ampliaciones futuras, que en su etapa final, contará con la capacidad de tratamiento para un total de 1.250.000 habitantes.

Seguí leyendo...

A fines del 2022, se pusieron en marcha los trabajos para la construcción de la planta que permitirán la llegada del servicio de cloacas mejorando la calidad de vida de los vecinos de las localidades de González Catán, Virrey del Pino, el sector oeste de Rafael Castillo y Laferrere.

“Junto al intendente, nos comprometimos con las necesidades de las vecinas y vecinos, y reactivamos estas obras que se habían prometido entre 2016 y 2019, pero nunca se habían iniciado. Hoy, esta obra tan esperada es una realidad. Con ella, no solo llevaremos el servicio de cloacas a más de 150,000 habitantes, sino también más salud y calidad de vida a cada rincón de La Matanza”, expresó la presidenta de AySA, Malena Galmarini.

El objetivo de la obra

El objetivo de la planta es tratar el líquido cloacal que ingresa, tanto con tratamientos físicos como biológicos, mediante la tecnología convencional de lodos activados para volcar el efluente tratado al Río Matanza en óptimas condiciones, cumpliendo con los más altos estándares de calidad para reducir el impacto ambiental.

"La planta alcanzará un área de cobertura de aproximadamente 90 kilómetros cuadrados y tendrá una capacidad de tratamiento, en una primera etapa con el primero de sus módulos, de un caudal medio de 0,52 metros cúbicos por segundo y un caudal pico de 0,84 metros cúbicos por segundo, que volcará el efluente tratado a través de un conducto al Río Matanza-Riachuelo. Se tomarán acciones concretas tendientes a cumplir con los objetivos del plan integral de saneamiento ambiental de ACUMAR para el saneamiento de la cuenca", detallaron desde AySA..

Actualmente, la obra civil tiene un porcentaje de avance del 10,2 por ciento con el movimiento de suelos y rellenos generales en diversos sectores, hormigonado de estructuras y tanques de aireación, hormigón de limpieza, hormigón en edificios administrativos, y además, también se dio inicio a las obras electromecánicas de la planta.

El terreno en donde se está construyendo cuenta con una superficie total de 89 hectáreas y se encuentra ubicado en las inmediaciones de la confluencia del Arroyo Morales con el Río Matanza, en la zona “Los Álamos” de la localidad de Virrey del Pino.

"Esta gran obra que está llevando adelante AySA cuenta con el financiamiento del Estado nacional, destacando la importancia que tiene el acceso a servicios esenciales como el saneamiento cloacal para las vecinas y vecinos. Gracias a esta planta, la empresa podrá contar con la capacidad de tratamiento para poder incorporar a las vecinas y vecinos del partido de la Matanza que aún no cuentan con el servicio", agregaron con entusiasmo.

Y cerraron: "Además de reactivar esta importante obra, desde el inicio de la gestión de Malena Galmarini, AySA está llevando adelante en La Matanza un total de 159 obras que beneficiarán a más de 152.000 habitantes, tanto con la llegada de los servicios de agua y cloacas, como con la mejora de los mismos. Del total de estas obras, 141 ya fueron finalizadas".