Autopista Perón: por la lucha vecinal, habilitaron la entrada al barrio San Javier de Virrey del Pino
Ahora, vehículos de porte mediano y ambulancias pueden ingresar por Urien y Bragado. Se trata de dos “puentes alcantarilla” de tres metros de altura construidos por Vialidad Nacional.
En las últimas horas, Vialidad Nacional finalizó y habilitó la entrada vehicular al barrio San Javier de Virrey del Pino, con la construcción de dos “puentes alcantarilla” en Urien y Bragado, de unos tres metros de altura, con capacidad para que allí pasen vehículos de porte mediano y ambulancias.
La obra recibió el elogio y la alegría de los vecinos de la barriada, quienes durante aproximadamente un año también venían luchando y reclamando a autoridades municipales y nacionales para que la construcción de la Autopista Perón no dejara aislado al barrio y zonas aledañas.
Por la altura del puente, por allí ingresarán vehículos de porte mediano y ambulancias. En comunicación con El1, el vecino y referente Iván Concha, elogió la obra y recordó parte de los reclamos, gestiones, protestas y reuniones que tuvieron que impulsar para no quedar aislados por la autopista.
“Los vecinos estuvimos luchando casi un año. Un día llegamos, y nos encontramos con la entrada al barrio cerrada con tierra. Iban a empezar a tirar tierra para construir la Autopista Presidente Perón, dejando totalmente aislado al barrio. Desde ese día, empezamos a juntarnos con los vecinos y hacer un plan de lucha para que nos hagan una entrada. Entonces, elevamos notas a todos lados. Hemos puesto una mesa de negociación con la Municipalidad. Al principio no llegábamos a ningún acuerdo, porque ellos lo único que nos proponían era hacer un puente peatonal y nosotros decíamos que era una locura”, recordó.
Sin embargo, más allá de algunas tensiones, las reuniones siguieron y se llegó a un acuerdo. “Esto nos llevó casi un año, hasta que un día nos juntamos con la gente de Vialidad Nacional, los delegados de Virrey del Pino, gente de Tránsito municipal, y el concejal Landín. La charla fue larga, hasta que llegamos a un acuerdo para que hagan dos puentes alcantarilla de tres metros de altura. No les costaba nada hacerlo 50 centímetros más alto, pero bueno, es lo que se logró: dos puentes alcantarilla de tres metros de altura con cruce peatonal de los dos costados. Pasan vehículos (medianos), menos colectivos, porque no da la altura”, describió.
Los puentes, contó el vecino, están ubicados en Urien y Bragado. “La obra quedó muy bien, toda de hormigón, porque se hicieron las colectoras de ambos lados, también el asfalto de salida a la ruta. Con estos dos puentes alcantarilla los barrios no quedaron aislados. La verdad, quedó muy bonito. Hemos tenido muchas discusiones, pero la obra llegó a buen puerto. La obra es muy bonita, con una muy buena iluminación, una maravilla. Esto lo logramos con la lucha de todos los vecinos que nos autoconvocamos. Es un logro de los vecinos”, destacó.